martes, 30 de agosto de 2011

Somalia muere...¿de sed?



A estas alturas quien no sabe que Somalia no se muere de hambre por la sequía es porque no quiere. O porque ve demasiada televisión o lee demasiada prensa, ya que los medios de comunicación, lejos de explicar el conflicto somalí, se regodean en imágenes de niños llenos de moscas e insisten en que en Somalia no llueve.

Pues no, no llueve. Lo cierto es que en Somalia nunca ha llovido demasiado. En el Cuerno de África ha habido sequía siempre, y sus habitantes están adaptados al entorno hostil en el que viven. Cierto que el cambio climático ha empeorado la sequedad de las ya escasas tierras de cultivo y esta situación determina pobres cosechas. Pero ese no es el verdadero problema de Somalia. La verdad sobre Somalia pasa por el expolio y especulación que hacen EEUU, y China en menor medida, con los precios de los alimentos. El intervencionismo yankee en el país es tal que los precios de los productos básicos han subido un 600%, lo que imposibilita que los somalíes puedan comprar grano, cereal y outros productos de primera necesidad.

Somalia es un punto estratégico crucial para controlar el acceso al Golfo de Adén, ruta pesquera y petrolífera, además de las supuestas riquezas minerales del subsuelo somalí. A principios del siglo XXI hubo una época de paz y prosperidad en el país con la llegada de las Cortes Islámicas, que expulsaron a los "Señores de la Guerra" y aportaron tranquilidad al país. Los islamistas impedían el paso de EEUU a Somalia y no cedían a la manipulación ni al chantaje. La solución americana, para no variar, consistió en fomentar el odio a todo lo musulmán para tener la excusa de intervenir en el país y recuperar de nuevo el control sobre las rutas marítimas y la explotación mineral. A la par, el cuento de piratas que se montó Europa ayudó enormemente a alimentar el buenismo de los yankees, cuando eran nuestros pesqueros los que intervenían en aguas no autorizadas, acabando con el sustento de los pescadores somalíes. Lamentándolo mucho por los marineros secuestrados, si me roban mi pescado, el pan de mis hijos, yo también me hago pirata.




Lo que está haciendo EEUU, con el consentimiento de la ONU y del mundo entero, con el apoyo de Meles Zenawi, el presidente etíope (al que mantiene bien avenido a base de dólares para que controle la frontera etíope-somalí y los accesos por tierra) es un GENOCIDIO, una especulación con los alimentos de otros, un terrorismo de estado. Por desgracia a los políticos y medios de comunicación europeos no les importa lo más mínimo que mueran unos cuantos miles de negros pobres. "Es Africa, es normal que la gente muera, es normal que los niños mueran. ¿Qué sería del continente africano sin la imagen de miles de niños moribundos?". Ahora los somalíes se hacinan en campos de refugiados esperando una ayuda internacional que llega con cuenta gotas y a la que algunos grupos musulmanes radicales les impiden acceder.

Nos manipulan. Nos cuentan una serie de mentiras casi pornográficas que nosotros, acomodados en la parte buena del mundo, estamos ávidos de creer. Al fin y al cabo, siempre interesa estar del bando ganador, y si además enviamos ayuda humanitaria para limpiar nuestra conciencia quedamos como señores, y asunto zanjado.



¿Saben ustedes que dicen los somálíes? "La mejor ayuda es que no nos quiteis lo poco que tenemos" Pues eso.



Imagen de terra.es: madre somalí con su hijo espera atención médica en una clínica de Mogadiscio.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

se echaban de menos tus publicaciones!
suelo infértil, pocas lluvias pero su mar esta lleno de vida! Yo tambien me haria pirata!
Y el silencio informativo y adulterado es penoso! Ahora importa más Libia!!! una verdadera verguenza.
Un abrazo,
Uxía

Anónimo dijo...

Se te echaba de menos. Tu blog es de mis favoritos. Esta entrada es aire fresco y que continúen....
Lo que el silencio esconde...y, por desgracia, seguirá escondiendo.
Bicos,Vero.

Diego Escribano C. dijo...

Valiente ajuste de cuentas.
Cada muerto por hambre es asesinado,gracias por recordarlo.
Un abrazo,
http://destelloshumanos.blogspot.com

Biel Garrido dijo...

Hola,he leido lo de somalia y es triste comprobar la verdad,en un mundo donde vivimos en el que se nos enganña constantemente y con todo.Uno ya no sabe que creer pero desde luego que pondre mi granito de arena en ayudar al mas debil.

Un saludo desde Menorca.

ETIOPICA Español dijo...

Hola Emma,

Muy interesante artículo de Somalia. Aprovechamos para presentarte nuestra web sobre divulgación informativa del Cuerno de Africa:

www.etiopica.org

Esperamos que sea de tu interés y tenemos la puerta abierta a contribuciones de todo tipo (¡no económicas! nos referimos a escritos, fotografías, reflexiones, etc :-)

Un saludo,