viernes, 29 de octubre de 2010

Etiopía utiliza la ayuda al desarrollo para fomentar la represión

Mucho más clarificadoras que mis palabras son las citas de la población local referidas al uso que el gobierno "democrático" de Meles Zenawi hace de las ayudas al desarrollo.

1. "Hay microcréditos que todo el mundo quiere conseguir, pero es muy difícil para nosotros, los miembros [de la oposición]. Dicen: ‘Esto no es de tu gobierno, es del gobierno que odias. ¿Por qué esperas que el gobierno que odias te dé algo?'"

Un agricultor de la región sureña.


2. "De hecho, ayer, el presidente del kebele [pueblo] me dijo: ‘Estás sufriendo tantos problemas, ¿por qué no escribes una carta de arrepentimiento y te afilias al partido gobernante?'"

Un agricultor con un niño hambriento de la región sureña, al que le negaron la participación en el programa de protección social de alimentos por trabajo.


3. "La protección social se usa para comprar la lealtad al partido gobernante. Ese dinero viene del exterior. Se compromete la democracia con dinero procedente del exterior. ¿Las personas que envían el dinero saben para qué se utiliza? Hágales saber que se está utilizando contra la democracia".

Un agricultor de la región de Amhara.


4. "Está claro que nuestro dinero se esté destinando a la manipulación política".

Consultor de un donante importante, Addis Ababa.


5. "La intimidación está por todas partes, en todas las áreas. Se ha politizado la vivienda, los negocios, la educación, la agricultura. Se obliga o se compromete a muchas personas para que se afilien al partido por la protección social y demás, muchos no tienen elección, se les impone".

Funcionario de organismo donante, Addis Ababa.


6. "Todas las herramientas a su disposición (fertilizante, préstamos, protección social) se utilizan para reprimir a la oposición. Lo sabemos".

Funcionario principal de un donante occidental, Addis Ababa.


7. "¿Qué tipo de Estado estamos desarrollando y cómo? Es posible que estemos desarrollando la capacidad del Estado para controlar y reprimir".

Miembro del personal del Banco Mundial, Addis Ababa .


8. "El Gobierno etíope está usando habitualmente el acceso a la ayuda como arma para controlar a la población y reprimir la disidencia. Si no le sigues el juego al partido gobernante, te cierran las operaciones. Aun así, los donantes extranjeros están recompensando esta conducta con cantidades cada vez mayores de ayuda al desarrollo."

Rona Peligal, directora para África de Human Rights Watch.

Fuente: HRW (Humans Rights Watch). Enlace al artículo completo.


Imagen: residentes del distrito Boricha, al sur de Etiopía, esperan a que un funcionario del gobierno regional los llame afuera de un centro de distribución de alimentos improvisado.© 2008 Roberto Schmidt/AFP/Getty Images

1 comentario:

MALENA dijo...

El poder en manos de quienes lo utilizan en su propio beneficio..
Y políticos q prefieren mirar para otro lado..

Gracias por traernos información de un continente cuya mirada es difícil de olvidar!