sábado, 1 de mayo de 2010

mujeres de agua


«En el África más seca, millones de mujeres recorren cada día su territorio durante tres, cuatro, cinco o más horas, cargadas con bidones que pesan 30 kilos de vida, 30 litros de agua. Niñas de apenas 5 o 6 años sólo pueden cargar 10 litros de agua, y no tienen tiempo de acudir a la escuela», afirma Tomàs Abella, fotoperiodista y autor de las imágenes de esta exposición. 'Mujeres de agua', organizada por la CAM, Intermón Oxfam y el Ayuntamiento de Mislata, con unas cuarenta excelentes (y dolorosas) fotografías (2000-2005) que muestran el lacerante problema del agua en el África subsahariana y la lucha de mujeres de Etiopía, Burkina Faso, Chad y Mauritania para conseguir un agua accesible. Algo que ahora les está negado y que les permitiría acceder a la educación, la salud y el desarrollo económico.




Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, dice que en los países señalados, así como en Mozambique, Sudán o Tanzania, «las mujeres son víctimas de una triple injusticia: sufren la carencia de agua potable, enferman a causa de la insalubridad de muchos pozos y fuentes y se ven excluidas de la gestión de los recursos hídricos», cuando son ellas, con su fuerza y y su tiempo, las que llevan el agua a sus casas, supliendo así las carencias de infraestructuras básicas.

La exposición, en el antiguo mercado de Mislata, está presentada con claridad, mediante soportes en cuyos remates figuran imágenes en color (una por cada lado, con datos explicativos), y que tienen como base los propios bidones amarillos con que transportan el agua las mujeres y niñas, sufridas heroínas que a veces aún tienen ganas de sonreír.


(*)Fotografías: imágenes de la exposición, en la página de Tomás Abella.