lunes, 1 de marzo de 2010

los pueblos del valle Omo, sin agua

Una grave sequía está afectando a los pueblos del valle Omo, en el Sur de Etiopía, en concreto a los Kwegu. Las crecidas anuales en el río no se han producido este año, dejándoles sin agua y por tanto sin alimento, ya que su medio de subsistencia es la pesca.


Las presas de Gibe, que comprenden la construcción de un total de cinco diques en el río Omo, podrían ser la causa directa de que el agua del río no llegue hasta el valle. Así lo creen los kwegu. Un hombre kwegu denuncia: “Nuestra tierra se ha vuelto mala. Apresaron el agua y conocimos el hambre. Abran la presa y dejen que fluya el agua.”


Aunque el gobierno etíope opina lo contrario, los expertos advierten que la presa destruirá irremediablemente el ciclo de inundaciones del río Omo, que es crucial para la supervivencia y modo de vida de los pueblos indígenas de este valle.


Enlaces Survival:






Imagen: niño kwegu con desnutrición (Survival).

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola

Supongo que ya estareis al tanto, pero ya que hablais de Etiopía: hay una noticia en la que se especula con la posibilidad de que los fondos recaudados por Bob Geldof y Band Aid para combatir el hambre en Etiopía en los 80 fueron desviados para la compra de armamento de los rebeldes etíopes.

Si os interesa: http://totheplanet.blogspot.com/2010/03/dinero-de-organizaciones-humanitarias.html

Un saludo

emma dijo...

Hola Pablo, gracias por tu interesante aportación. No me extrañaría lo que dices, el actual gobierno desvía constantemente fondos de ayuda internacional a sus propias arcas...Voy a leerlo, gracias!