viernes, 6 de noviembre de 2009

entender la piratería en Somalia




En estos dias de tensión por el secuestro del Alakrana, os recomiendo este artículo bastante polémico sobre los orígenes de la piratería en Somalia: "Somalia, nos mienten sobre los piratas ". Tan solo para entender el conflicto desde el punto de vista del otro, sin caer en justificaciones ni defender lo indefendible.


Explica muy bien las raíces del problema de los piratas en Somalia, un país desmembrado política, económica y socialmente, perfecto caldo de cultivo para la piratería pero también para el libre abuso internacional. y cómo la Otan tiene gran parte de responsabilidad, magnificando el papel de los piratas para enviar a la armada a la zona, controlando así el cuerno de África y los estrechos por los que circulan los petroleros hacia el Golfo Pérsico. Puede completarse con el artículo "Piratas en Somalia: ¿héroes o villanos?". o con la reflexión de Hernán Zin "El dinero de los piratas en Nairobi", sobre el dinero que mueve la piratería, además de otros negocios, como la venta de armas, que por cierto llega desde Occidente. ¿Contradictorio no?

Más:

La vida pirata es la mejor...menos en Somalia.

Guerrear contra los desarrapados somalíes es una vergüenza, en Im-pulso.

Una visión distinta de los piratas somalíes.

6 comentarios:

Kurtz dijo...

Muy buenos los artículos. están muy interesantes.
Gracias por colgarlos.

migramundo dijo...

No, no creo que todo esto sea contradictorio, sino muy coherente con las actuaciones occidentales en esa zona del mundo. Les llenamos el mar de residuos atómicos y les esquilmamos una pesca que luego comemos. ¿Estará contaminada? Saludos.

emma dijo...

Guillermo, la verdad es que sí. Me refería a que es contradictorio que desde Occidente se les venda armas y después traten de detenerlos...Creo que además del interés en la pesca, del abuso de un país desprotegido por su propio gobierno, interesa también el paso hacia el Golfo por el control petrolífero: vía libre.
Una total hipocresía. En esto teneis gran importancia los medios: luchad para que se conozca el fondo de las noticias,las causas, no os quedeis solo en lo superficial, en lo anecdótico, en "un secuestro de piratas malos a marineros buenos".
Un abrazo

emma dijo...

Kurtz, los artículos van al fondo de la cuestión, y eso es lo importante
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy, muy interesante. Muchas gracias por colgarlo.
Eugenia

veronica dijo...

Hola

Acabo de descubrir tu blog y creo que me haré asidua.
Os invito a conocer y compartir nuestro blog, que ha nacido hace unas semanas con mucha ilusión
www.cercadeafrica.wordpress.com
un saludo
verónica