martes, 24 de noviembre de 2009

el origen del hombre

Está constatado que el origen del Hombre como tal está -estuvo- en África, un continente para muchos idealizado por este y otros motivos. Recientes investigaciones han descubierto en qué consistía la alimentación de los australopithecus afarensis, homínidos que vivieron en África hace entre unos 2 y 4 millones de años; o los restos de Ardi, el homínido más antigüo conocido, algo así como la "abuela" de Lucy, hallada también en la zona Afar de Etiopía...

Constantes descubrimientos y un arduo trabajo de campo destinado a la búsqueda de los orígenes del hombre. Una búsqueda que tiene como objetivo ir uniendo los distintos eslabones que nos conducen al principio de los tiempos, a la solución del enigma que siempre ha preocupado a antropólogos, científicos y otros simples mortales: ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?.

Queda mucho por resolver aún, pero mientras nuevas pruebas no demuestren lo contrario, lo cierto es que los restos fósiles siguen alimentando la imagen romántica del continente africano como cuna de la Humanidad. Procedemos de África, algo mágico e inexplicable nos lo recuerda al pisar su tierra e inspirar su penetrante olor.

(*)Fotografía: australopithecus afarensis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Déjame añadir un toque cursi:
cuando recogí a mi hijo mayor en Addis ABeba fuimos a ver a Lucy en el Museo (entonces estaba allí) y se quedó fascinado con aquellos huesos. Tengo una foto del crío mirando los restos de Lucy y siempre que la veo pienso que ahí están unidos mi pasado, y mi futuro.
Un abrazo y gracias por el blog
Eugenia

Laura dijo...

En Tanzania está la garganta de Olduvai, tambien llamada "cuna de la humanidad".
Laura.

emma dijo...

Laura, gracias por el dato.
Eugenia, cierto que tu pasado y tu futuro(o tu presente) se unen en esa imagen. No es cursi, es muy tierno.
Un abrazo a las dos.