lunes, 5 de octubre de 2009

Nacer en la cara mala del mundo

Os copio la última entrada del blog de Mediterránea ONG, que os animo a visitar, y que bien vale una reflexión. Desde aquí a Mediterránea: de nuevo gracias por vuestro esfuerzo constante y un abrazo especial a Zerihun, que debe de estar pasando muy malos momentos.
Nuestro amigo Samuel de Addis murió anteayer por la noche. Llevaba años luchando con una gangrena en su pierna . Tenia 34 años.Samuel parecía que ya estaba controlado gracias a la ultima intervención y al tratamiento antibiótico de choque que le hicimos llegar desde España. Pero se le presentó un shock séptico.
Tenia ilusión y planes de futuro, puesto que despues de varios años y desde ultimo tratamiento ya no tenia dolor en la pierna. Quería montar su negocio de Internet café y para ellos habíamos pensado en llevarle ordenadores portátiles de los que nos trae la gente, reparados y listos para funcionar. El pensaba ocupar el puesto de cajero, de esta manera no tendría que moverse mucho.
Una se queda pensando en que hubiese pasado si hubiese estado aquí, en España. ¿se podría haber salvado? Probablemente llego al hospital y no tenían nada o casi nada que ponerle, ni las adecuadas condiciones de asepsia.Esa es la situacion sanitaria para millones de personas en la cara mala del mundo.Por el contrario aquí, en la cara buena, nos comen el coco con gripes A y similares .Que mueran millones de personas por falta de tratamientos médicos esenciales o vacunas parece que no importa para los grandes organismos internacionales.Al fin y al cabo los pobres no pueden pagarlos y solo sirven para ser usados para ensayos clínicos de medicamentos que nunca podrán disfrutar en su cara mala del mundo.
Y me hace recordar como por poner solo un ej en Cuba los niños con tumores oculares, los retinoblastomas ( muy frecuentes allí) no pueden tener radioterapia intraocular porque EEUU PROHIBE la venta del material necesario, no vaya a ser que los cubanos les manden una bomba radioactiva ( también prohiben el envió de ecografos, por la misma razón. Por ello tuvimos que llevar uno alemán y no japones, ya que los japoneses no se atrevían a vendérnoslo, y están prohibidos tambien los recambios para las bombas de infusion de los medicamentos que se usan para el cancer, al igual que todos los medicamentos que tengan conexion con algun laboratorio estadounidense). El resultado es que los niños han de recibir radioterapia en la cara, lo que les provoca la aparición de tremendos tumores cutáneos monstruosos que además de deformarlos les conducen a una muerte horrible. Como Ernesto, de 12 años, al que conocimos en el servicio de Oncopediatria del Instituto Oncologico de La Habana hace unos años cuando llevábamos la medicacion para la unidad de Oncopediatria.
Vaya este post como homenaje a los Samueles y Ernestos de este mundo con dos caras al que ademas de la pobreza se añaden los intereses y crueldades de los que mandan.

2 comentarios:

Pablo (yo) dijo...

Great blog!!
If you like, come back and visit mine: http://albumdeestampillas.blogspot.com

Thanks,
Pablo from Argentina

natalia_paperblog dijo...

Buenos días Emma,

En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «África»

Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial saludo,

Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com