viernes, 18 de septiembre de 2009

El compromiso de un reportero


Hace unos dias tuve la ocasión y el placer de conocer a Hernán Zin en persona. Fue en una conferencia que el periodista y reportero dio en la localidad coruñesa de Oleiros, muy comprometida con los problemas sociales como el mismo Hernán.
La conferencia se hizo en el marco del foro Revela Oleiros 09 en la que se exponen fotografías de contenido social de los más prestigiosos fotógrafos a nivel mundial. Este año el tema ha tratado la problemática de la mujer en el mundo, bajo el título, que es todo un lema: Muller : os tempos son chegados (Mujer: el momento ha llegado).


La conferencia de Hernán Zin y el posterior debate giraron alrededor del trabajo documental, que es lo que más le gusta hacer, que está realizando actualmente sobre la violación como arma de guerra, que presentará en principio en septiembre de 2010. Hernán, recién llegado de Congo, tuvo la amabilidad de emitir en primicia parte de su documental sobre la guerra contra las mujeres, en la que se muestra la terrible realidad de las mujeres violadas y mutiladas en Congo, sus testimonios desgarradores y cómo la violencia sexual se utiliza contra ellas como un arma de guerra realmente devastador para la vida y la dignidad de las mujeres. Desde aquí, mi agradecimiento a Hernán Zin por haberme dedicado uno de sus libros y en especial por su trabajo comprometido como reportero para destapar conflictos olvidados y dar voz a quienes no la tienen. Os animo a seguir su interesante y siempre imprescindible trabajo en su magnífico blog Viaje a la guerra.



3 comentarios:

Mª Mercè dijo...

Qué suerte tuviste de poder conocerlo personalmente.

Hace tiempo que voy siguiendo sus crónicas en su blog, pero especialmente las últimas sobre el Congo, donde voy a ir a principios de Noviembre.

Creo que proximamente va a ir a Sudán. Le seguiremos sus relatos.

Un saludo!!

Laura dijo...

Gracias por enlazarnos su blog, qué interesante, lo seguiré.
Laura.

Anónimo dijo...

Y te has hecho una fotilla con el, !suertuda!
Besos
Victoria