jueves, 13 de agosto de 2009

adoptar con conciencia


Hace dias que unos amigos han vuelto de Etiopía con su hija, adoptada allí. En su viaje estaban acompañados de otras familias con las que compartían la experiencia de ir a buscar a su hijo a Addís Abeba. Mis amigos salieron del hotel, disfrutaron la ciudad, y de sus calles y mercados, se relacionaron con los etíopes, con los niños de la calle.Visitaron orfanatos, comieron su comida e intentaron comprender sus costumbres, su forma de vida, acercarse a su cultura, a su dura realidad, la que había sido, hasta ahora, la realidad de su nueva hija.

El resto de las familias pasaron su estancia en Addís practicamente recluidos en el hotel. La agencia de adopción les había advertido de los peligros de la ciudad, por lo que algunos sólo cruzaron el umbral de la puerta del hotel para las gestiones imprescindibles de la adopción. Fuera, decían, no había más que chabolas. Fuera, decían, corrían el peligro de ser atacados o violados de inmediato nada más salir a la calle. Tampoco debían fomentar la mendicidad, les había dicho la agencia, ni dejar nada en el orfanato, aunque sí en la casa de acogida de la agencia, claro está. Por tanto esas familias no dedicaron ni un segundo a ayudar a nadie, al fin y al cabo ellos iban a recoger a sus hijos. Y punto.

Mi amiga se entristeció por esas injustas palabras, lloró de rabia e impotencia. Era el país de sus nuevos hijos, una realidad innegable que las otra familias no querían conocer y que, probablemente desde la más absoluta ignorancia, incluso despreciaban.

Muchos adoptantes pasan la espera documentándose sobre el país de origen de sus hijos, leyendo, informándose sobre su cultura; algunos incluso aprenden unas palabras en el idioma del país de origen. En el caso de mi amiga, la mayoría no habían visto una cruz ortodoxa ni en fotografía, en definitiva: no se habían molestado en saber ni dónde quedaba Etiopía en el mapa.

La adopción de un hijo conlleva grandes responsabilidades, y la internacional muchas más, porque nos vincula de por vida al país de origen de nuestros hijos. Hay que ser consciente de que el niño tiene una historia previa que no se puede borrar de un plumazo, que es obvio que su origen es otro y más obvio aún que hay que respetarlo, intentar comprenderlo y si es posible, mantener vínculos de afecto. Quien no lo entienda quizás debería plantearse las cosas.

Addís Abeba es una ciudad segura y los etíopes amables y hospitalarios; no me cansaré de repetirlo por mucho que a algunas agencias de adopción y a sus representantes les interese decir lo contrario para seguir alimentando su negocio, sus comisiones con hoteles y taxis que cobran tarifas de escándalo a los adoptantes, aprovechándose muchas veces de su ignorancia o falta de iniciativa, y presionándolos en ocasiones para alojarse en determinados hoteles y tramitar el vuelo con determinadas agencias de viaje que a su vez actúan en connivencia con las agencias de adopción. Puro negocio.

Addís Abeba no conlleva mayor peligro que cualquier otra ciudad del mundo. Quizás esos padres que tanto despreciaron las chabolas de su alrededor, que ignoraron a los niños y a los mendigos, que se encerraron en la jaula de cristal de su hotel sin querer saber, haciendo oídos sordos a la realidad de la ciudad...no son conscientes de que sus hijos proceden de ahí mismo, de la pobreza más absoluta, de la enfermedad, de la injusticia misma: de las mismas chabolas que veían desde su ventana. O quizás sí son conscientes de ello y prefieren ignorarlo.



28 comentarios:

Victòria dijo...

Está claro que uno no puede transmitir lo que no sabe.

Mariajo dijo...

Hola Emma... desgraciadamente hay gente para todo, y es una lástima que estos niños no tengan unos padres que entiendan la dimensión de una adopción internacional porque, lo quieran o no, los orígenes ahí están.
La pobreza quizás la representaban ellos, la de espíritu, no los etíopes...
Un saludo,
Mariajo

Mª Mercè dijo...

Te leo, pero me he quedado sin palabras.

No sé...quizás digo un disparate, pues no soy madre adoptiva, pero creo que respetar el origen de un hijo tendría que estar entre el cómputo de idoneidad.

Besos africanos...

Fátima dijo...

Entiendo perfectamente tu post, lo comparto, pero también creo que las agencias y ecais son en parte culpables de este tipo de situaciones, prohibiendo salir del hotel y dando información errónea del país.
Bicos
Fátima

emma dijo...

Hola a todos,
hola Fátima. Así es, en el caso de Etiopía muchas ecais dan información totalmente equivocada del país y de sus gentes. Les interesa que los adoptantes vayan al hotel que ellos recomiendan,que vuelen con la agencia de viajes que ellos recomiendan(o imponen)y que no salgan del hotel.
Sin embargo, a pesar de delegar el proceso gestor de la adopción en las ecais, creo firmemente que los adoptantes también tienen otras responsabilidades, que suponen que las cosas deben cuestionarse a pesar de lo que las ecais digan. Al fin y al cabo las ecais son meras gestoras, no pueden hacer determinadas prohibiciones ni recomendaciones del tipo "no llevar nada a los orfanatos", pero sí dejarlo en su casa de acogida. Creo que los adoptantes deben de ir más allá y responsabilizarse de su proceso y por encima de todo, tener un mínimo interés en respetar y conocer en lo posible el país de origen de sus hijos, cosa que las ecais en teoría se suponen que fomentan pero en la práctica se ve claramente que no siempre es así.
besos

Anónimo dijo...

Hola Emma, tu lo has plasmado muy bien, sus "nuevos" hijos proceden de ahi, de lo que no quieren ver, de esas chabolas, de esas madres que los asaltan en los semaforos pidiendoles una limosna, de esa pobreza cruel e injusta que parece que no quieren reconocer. No son hijos de la Reina de Saba!.
Y lo de los donativos, ya no es que sea una recomendacion, en contrato PROHIBEN la entrega de donativos en orfanatos, pero quien se cree esta gente para prohibir la entrega de cualquier cosa en otra casa diferente a la suya. Todo seria más transparente si también PROHIBIERAN donativos en su casa de acogida. Y alguno de estos pánfilos entrega donativos desproporcionados en la casa de acogida, dejando quizás muchas veces a niños de orfanatos sin nada que llevarse a la boca. Que pena, no es tambien la entrega de donativos en la casa de acogida fomentar la mendicidad¿????
un biko,
Uxía

Papa de Efu y Buzi dijo...

En una ocasión, una madre adoptante comentó: mi hijo es valenciano, no etíope.. y será fallero......, yo pensé, los mios son y serán etíopes y también valencianos y serán falleros si quieren....aunque lo que a mí me gustaría desde luego es que se involucraran en el desarrollo de su pueblo de origen, de Etiopía....desde luego van a conocer su país de origen.
Pienso que mas que conciencia, al menos se debe tener conocimiento..o al menos permitir a nuestros hijos que lo tengan....cuanto mas mejor.

Reyes32 dijo...

Hola Emma!!
Cuanta verdad dices, es lamentable que se tengan que vivir estas situaciones. Se que cada uno actua a su manera y juicio, en nuestro caso, quisimos palparnos e impregnarnos de todo lo relacionado al Pais de nuestro Hijo, porque consideramos que el parte fundamental de su vida. Tienes razon cuando dices que la culpa es de quien les dicen lo que tienen que hacer, en este caso las agencias de adopcion.Personalmente pienso que es una pena que se queden con las ganas de conocer el pais que vio nacer a sus hijos, conocer su cultura, sus chabolas como dices, sus gentes siempre amables, su gastronomia, etc, pero desgraciadamente son cosas que pasan a diario, y que deberian erradicarse por completo.
Besos desde la distancia
Reyes

Anónimo dijo...

Hola, Emma
Supongo que es una mezcla de indiferencia por el lugar de origen de su hijo ( que podía haber venido de cualquier lado para ellos), miedo a lo desconocido por estar poco viajados y comodidad.
Por ello obedecen ciegamente a las ecais, porque en el fondo les va bien que les prohiban salir a la calle.
Solo un apunte sobre lo que dices de Addis: no es tan segura, es mucho mas segura que cualquier ciudad europea u norteamericana.
Saludos
Victoria

~PakKaramu~ dijo...

Pak Karamu reading your blog

Pilar dijo...

Supongo que esto que cuentas es consecuencia de como vivimos hoy con una falta de conciencia social y de coherencia que al final se refleja también en el hecho de ser padres-madres, tanto adoptivos como biológicos. Por mi trabajo es algo que veo practicamente todos los días, a nadie le importa lo que ocurra más allá de su reino de "paz y bienestar", por eso el mundo y concretamente Africa está como está. Saludos
Pilar.

Pilar. dijo...

Lo que cuentas es una muestra de lo que vivimos hoy, es decir, una falta de conciencia social y de coherencia total, y esto se refleja a la hora de ser padres, tanto adoptivos como biológicos.Por mi trabajo es algo que me toca ver todos los días, por eso el mundo, y Africa en particular está como está porque a nadie le importa lo que pase más allá de su espacio de "paz y bienestar". Un saludo

Pilar.

Blanche dijo...

Hola Emma!
Pues este "modus operandi" de estas ecais en Etiopía ya lo estan usando también en Mali. Vergonzoso!!
Besos,
Blanche

Gabriel dijo...

Cuando nosotros estuvimos en Addis hace aprox. año y medio adoptando la ECAI nos dijo q no saliéramos porque hubo algunas manifestaciones y quejas de etíopes contra las adopciones internacionales y el ministerio había pedido a las ECAIs que no nos dejáramos ver mucho...
Una vez allí nos dimos cuenta de que gente de otras ECAIs españolas no habían oído nada de eso, y mucho menos gente de otros países (p.e. los estadounidenses) así que salimos.

La gente era encantadora, especialmente con los niños. En cuanto a la seguridad yo he visitado algunas otras pocas ciudades africanas y Addis me pareció bastante segura.

Anónimo dijo...

Como me suena esa historia que cuentas Enma...

Besos
Mónica

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos padres ya tienen poco interés en el país de origen de sus hijos (yo también he oído a muchos decir que "mi hijo es catalán, y punto"), y las directivas de las ecais se lo ponen a huevo...
Eugenia

Deprisa dijo...

Hay muy poca información respecto a este tema y es bueno qeu blog como el tuyo lo lleven al conocimiento.

Anónimo dijo...

Hola. Sin entrar en debates más profundos sobre las repercusiones de la adopción en nuestras vidas, quisiera aclarar que me consta fehacientemente que las autoridades etíopes HAN DADO INSTRUCCIONES EXPRESAS de que los adoptantes no se paseen con sus hijos adoptados por las calles de la ciudad.
Al parecer, el "pudor patriótico" de los ciudadanos de aquel país podría verse afectado al constatarse su impotencia para sacar adelante a sus propios niños. Este comportamiento es, sin duda, hipócrita, pero no se trata de una "recomendación" de las ECAIS para proteger a los opulentos occidentales que "les pagan", sino de una IMPOSICIÓN de las autoridades etíopes que, por supuesto, hay que respetar.

Un saludo.

emma dijo...

Al comentario anterior de Anónimo(agradezco que se firmen los comentarios) decir que no me refiero a pasear con los niños por la ciudad, sino a adoptantes que se encierran en los hoteles y no ponen un solo pie en las calles que han visto nacer a sus hijos, y que hacen comentarios despectivos e incluso racistas sobre el país que les dio la vida, ya que ellos creen que la vida de sus hijos comienza en el momento mismo en que los han conocido.Padres que no respetan su cultura y sus raíces, y que no tienen el menor interés en conocer esa realidad. Por suerte, son los menos, pero los hay. Esto también lo sé de primera mano.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Cris dijo...

Hoy entré por primera vez al blog, realmente muy interesante, invita a la reflexión, saludos desde Buenos Aires.

Mariano Zurdo dijo...

Supongo, que más allá de lo que se haga en el momento de recoger la niño, lo más importante es el después, el cómo arraigues o desarraigues al niño de sus orígenes, del empeño que pongas en que conozca, respete y ame su pasado igual que su presente y su futuro. Esa labor es, para mí, tan necesaria como enriquecedora.
Enhorabuena por vuestra labor y suerte con el concurso. Me lo apunto para las votaciones.
Recibid un abrazo zurdo.

Lille Skvat dijo...

Como con tantas otras cosas, hay gente no quiere saber nada más que de lo suyo. Es lo único que cuenta, porque es lo único en lo que tienen interés. Y en este caso los hijos pasan a ser algo "suyo" y su origen creo que no les interesa lo más mínimo. Muy triste.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

Chary Serrano dijo...

Tocas un asunto muy a la orden del dia.
Yo creo que para la mayoria de las personas es mucho mas cómodo ignorar la pobreza, la miseria.

Me ha parecido un blog muy bueno, muy completo, ojalá tengas muchos mas votos en estas pocas horas que quedan en los premios 20blogs.
El mio lo tienes

marta dijo...

Esto de no salir del hotel??? A nosotros en Mali, no nos dejaran pasear con nuestros hij@s, pero pienso recorrer todo lo que pueda, fotografiar, imprengnarme, para que mi peque sepa de primera mano dónde nació, que tuvo una mama biológica que lo llevó a una tierra que un día el volverá para conocerla...

Burkina dijo...

Un niño no conoce su origen mirando fotos o vídeos: Lo conoce pringandose todo lo posible en su cultura de origen.

Los padres que obvian de donde viene su hijo se darán de bruces con la realidad cuando ese hijo tenga uso de razón. La identidad es algo que está ahí, y crea conflictos en la adopción internacional, le pese a quien le pese. Otros países tienen muchos más años de experiencia con la AI y lo saben (es el caso de EEUU, país en el que muchos "adoptees" ya son adultos y se están haciendo oír).

No soy adoptante, sino madre de una niña birracial. He aprendido el idioma de su padre, conozco el país de primera mano, y pronto haremos JUNTOS el primer viaje al país que forma parte de su identidad tanto como la española (aún no ha cumplido el año). Es lo menos que puedo hacer por ella, aunque también podría vestirla de faralaes y hacerla creer que es más española que la tortilla de patatas, hasta que el sentido común le dijese que se ha perdido una buena parte de sus raíces, y ha dejado de enriquecerse por ello.

Enhorabuena por tu blog. Perdón por las erratas pero escribo con un móvil.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante pero, en este tema creo que te falta información. Realmente las ecais no están avisando de que no hay que salir con los niños a las calles por los "peligros" que podamos tener las familias. Lo que ocurre es que, desde el gobierno etíope, se les ha advertido que indiquen a las familias adoptantes que no está "bien visto" el que se dejen ver por las calles con los niños. La razón es puramente de imagen política. El problema es que si no seguimos esos "consejos" pueden endurecer la política de adopción lo que impediría o dificultaría la adopción de otros niños. Creo que a la mayoría de los que vamos a adoptar nos encantaría visitar al detalle la tierra de origen de nuestros hijos. Por tanto, no conviene frivolizar ni generalizar en este tema tan delicado. Gracias y seguir así.

emma dijo...

Hola anónimo, la cuestión es que no consta por ninguna parte la tan traída y llevada advertencia del gobierno etíope sobre aconsejar que no se salga a la calle, ni por un motivo ni por otro. Una delegación de la Asociación Abay ha estado recientemente en Etiopía y una ministra del MOWA les ha dicho que eso no tiene ningún fundamento. En muchos estamentos estatales lo han desmentido. Lo que sí consta por escrito es un comunicado del gobierno etíope al ministerio avisando de las prácticas irregulares de algunas ecais españolas, y amenazando con el cierre con España si éstas no cambiaban su política e invertían en proyectos SERIOS en el país. Creo que las que frivolizan en estos temas con las propias agencias y sus representantes que tienen un floreciente negocio en Etiopía que te animo a conocer para opinar en primera persona(quizá ya lo conoces). También te animo a acercarte al Mowa en persona y preguntar por estas cuestiones.
Te pongo ambos links: http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=blogabay.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fwww.asociacionabay.org%2Fwp-content%2Fuploads%2Frespuestamowa.doc

http://f1.grp.yahoofs.com/v1/ALKJS6RVPCTqYJhZ39ypdfeheuE9dnmLK0Sr9YS0oeUwlcJLkCGQGXHOFQ3kd_suZEKdo19WWOueCa9liFkqkYbA1RatNaC0/etiopia%20decisiones%20autoridades%20etiopes%20julio%2008.pdf

Con posterioridad el Ministerio español emite un comunicado diciendo lo contrario, pero la rúbrica del gobierno etíope, esta vez, no consta por ninguna parte.
Un saludo

Samaiaui dijo...

Hola!, acabo de descubrir tu blog, está súper trabajado. Me gusta!. Nosotros vamos a adoptar en Etiopía y nos estamos empapando la cultura, la gastronomía, música y noticias del país. Y nuestro peque no dejará de comer injera por que sea Etiope-catalán, ni mucho menos. El nivel de cultura etiope está claro que al 100% no se lo podremos mantener, por que ni sabemos amharico ni cocinamos igual, etc. Pero tenemos la seguridad de que su cultura la va a tener siempre presente por que de eso nos encargaremos nosotros, sus padres. A lo de salir del Hotel, pues es cierto que la ecai te dice que el gobierno no tiene "bien visto" que nos llevemos a sus hijos y que no salgamos con los niños. Desde luego que cuando sea legalmente mi hijo YO voy a salir y voy a disfrutar de la ciudad e intentaré conocer lo bueno y lo malo de Addis.
Pero si por salir con el peque pongo en peligro futuras adopciones, tendré que actuar con cautela y asesorarme bien de lo que puedo o no hacer.
Las donaciones las haremos a quien nos apetezca, faltaría más. Nadie me puede prohibir que no ayude a un horfanato y a otro sí.
En fin, creo que no se puede generalizar, porque de personas y familias hay de muchos colores.
Un abrazo, samaiaui