miércoles, 1 de julio de 2009

vivir en una celda


No me refiero a vivir en una cárcel, como el famoso Teddy Afro. Ni siquiera a vivir en esa celda virtual en la que tantos etíopes y a la par tantos africanos se ven atrapados por el hambre, el empobrecimiento, la ausencia de los más mínimos derechos fundamentales, entre ellos la carencia de una vivienda digna...

Me refiero a vivir dentro de una celda, tal cual. Y digo celda porque no sé cómo denominar a una especie de habitáculos, algunos de madera y otros de metal, de menos de 2 metros cuadrados, ubicados por doquier en muchas calles de Addís Abeba, donde una o varias personas duermen y guardan sus escasísimos enseres.


Lo más parecido que he encontrado entre mis fotografías es la imagen de una tumba. Y así tal como se ve, pero sin adornos, ni celosías, ni pintura, son las viviendas infrahumanas de muchos de los sintecho de Addís Abeba. Otros no tienen ni tan siquiera eso y duermen a la intemperie mirando al infinito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué duro.Ahora recuerdo que nosotros vimos esos cubículos que comentas en nuestro viaje de adopción, e impresiona.
Marta

emma dijo...

La verdad es que no había visto nada parecido en ningún otro lugar, sobre todo porque están en plena ciudad.
Un saludo

El viejo farero, dijo...

Mi blog nada tiene que ver con el tuyo, este es uno de esos que todo el mundo debería visitar y conocer. Si no tienen inconveniente me gustaría poner en el mío un enlace y un breve comentario para que quienes entran a visitarme lo puedan conocer, si la idea no te parece oportuna sólo tienes que decírmelo.

Mucha suerte en el concurso.

Un saludo.

emma dijo...

Por supuesto puedes enlazarlo, gracias. Suerte a tí también.
Un saludo

ana pastor dijo...

Que suerte tengo, después de ver tus imagenes solo puedo repertirme a mi misma, la gran suerte que tengo y lo egoista que soy.

Paco Carrión dijo...

Hola Emma, soy Paco Carrión, de Abay, gracias por tu disposición, me encantaría hablar contigo, pues seguro que nos vale de mucho tu experiencia en Etiopía (ya tengo los post de tu blog "Africa en el Mundo" como "manual de viaje") estas navidades queremos viajar a Etiopía por varios motivos y nos es de mucha utilidad todo la información previa que podamos recoger. También estamos pensando en organizar viajes de Ecoturismo o Turismo responsable por Etiopía, para lo que estaríamos encantados de contar contigo....pongo este comentario en tu blog por si no lo ves aqui. Mail: info@asocacionabay.org

Fátima dijo...

Supongo que para muchos tener esa "celda" es todo un lujo aunque a nosotros nos parezca terrible.
Bicos
Fátima

Anónimo dijo...

Sigo sin entender en qué avanzamos.
¿Dónde están los derechos humanos?
No hay palabras para describir lo que es capaz de realizar el hombre, las barbaridades y atrocidades que somos capaces de hacer.
Por qué todas estas situaciones: gentes sin casa, refugiados, hambre, muerte, ilegalidades...Son consecuencia de nuestros actos.
No entiendo por qué la economía está establecida de la forma más injusta. No entiendo por qué es preciso las guerras, una economía globalizada, por un lado países ricos y los demás cuanto más pobres mejor. Sí lo analizo mucho, no entiendo nada. ¿Dónde está el ser humano?