viernes, 17 de julio de 2009

sacudirse la hipocresía


La visita de Obama a Ghana parece que no ha sido casual. Ghana es un ejemplo de país democrático dentro del continente africano y su economía está en auge. En palabras del propio Obama, "es un modelo de éxito para el continente".

El mensaje de Obama durante su visita a África, la segunda que realiza desde su elección, ha sido muy claro. El futuro del continente no está en poder de Occidente, sino en manos de los mismos africanos. Les ha animado a sacudirse el victimismo, luchar contra la política corrupta de muchos dirigentes y trabajar duro para superar el pasado colonialista que sigue pesando en la mentalidad africana. Un negro descendiente de africanos dirigiéndose a los propios africanos. Posiblemente su discurso haga más calado en la población africana que el de cualquier otro dirigente.


Las declaraciones de Obama creo que han sido bastante acertadas, ya es hora de que los africanos cojan las riendas de su propia política y economía, que pasen de la contemplación a la acción. Pero no confundamos, necesitan el apoyo de los países más ricos. Un continente que ha tocado fondo, hundido por la deuda externa, por la corrupción de sus líderes, por la falta de recursos, por las guerras civiles, por el empobrecimiento (viven con menos de 1 dólar diario), por la explotación de grandes multinacionales europeas, asiáticas y americanas (nuevo colonialismo) necesita la colaboración de todos para reflotar y sobre todo necesita justicia social. Que las grandes empresas europeas y americanas salgan de Congo y Ruanda y dejen de explotar el negocio del coltán y los diamantes con la connivencia de los gobiernos corruptos de estos países; que las empresas americanas y europeas que extraen petróleo y gas de Angola lo hagan de forma controlada; que las importadoras de cacao renuncien a traerlo de Costa de Marfil mientras los niños sean explotados en los campos de cacao; que las empresas asiáticas y europeas que compran tierras a destajo en Etiopía o en Madagascar lo hagan de manera justa y controlada/o no lo hagan, sin perjuicio para la población local.

Si África tiene que sacudirse el victimismo, no es menos cierto que Occidente debe sacudirse la doble moral y la hipocresía.


(*)Fotografía(agencia EFE): Obama en su visita al hospital de Accra (Ghana).

5 comentarios:

Bet dijo...

Comentaba Rokia Traoré en una charla a la que acudí que África es aún víctima de su propia autonegación.
Voy a pensar un poco en éso y en lo que has escrito, que me parece un resumen muy acertado del estado actual del continente...
Gracias!

Laura dijo...

Me gusta leerte, das pie a la reflexión.
Laura.

Romano dijo...

Interesante blog,,,lo tengo linkeado al mio con vuestro permiso,,,

saludos desde Buenos Aires

olgah dijo...

Sobre la imagen que tienen de si mismos los africanos lo explica muy bien Ryszard Kapuscinski en su libro autobiográfico (muy recomendable) "Ébano". Por ser el continente que, más que ninguno, ha sufrido la sangría de la esclavitud y el espolio de recursos humanos y materiales.

Respecto a Obama, es refrescante oir a un político decir cosas coherentes y sensatas (es tan raro...). El discurso de hace unos meses en Egipto me pareció también espectacular.

un cordial saludo :)

Mariano Zurdo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, pero sacudirse el victimismo en según qué circunstancias es terriblemente difícil.
El discurso de Obama fue esperanzador, ahora sólo queda que se acompañe de medidas reales.
Besitos/azos.