martes, 23 de junio de 2009

explotación de personas


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa de que un número creciente de personas que son sacadas desde el Cuerno de África de forma ilegal son sometidas diariamente a la explotación y el abuso. Indica que proceden en su gran mayoría de Etiopía y Somalia y se dirigen hacia Sudáfrica, donde su sueño de alcanzar Europa, EEUU o Australia es interrumpido por las mafias que les roban , asaltan y explotan.

Unos 20.000 etíopes y somalíes son víctimas del trafico ilegal de personas cada año desde el "Cuerno de África" hacia Sudáfrica y, de promedio, pagan unos dos mil dólares por el viaje, que no tiene el final feliz que les han prometido.

No hace mucho me llegaron noticias de mujeres y niñas etíopes explotadas por estas mafias, ejerciendo la prostitución en las calles de Johannesburgo (Sudáfrica), información a la que no quise dar mucho pábulo hasta que me encontré con esto.

En la red también hay páginas en las que los "consumidores de turismo sexual", por llamarles de alguna manera, relatan sin pelos en la lengua sus viajes a Addís Abeba, cuáles son las "mejores zonas" de prostitución, cómo escoger los "mejores servicios" con menores, y otros detalles escalofriantes que nos ahorraremos. Son occidentales, por supuesto: europeos, americanos...tan de vuelta de todo, tan carentes de sentido de la ética y de la moralidad que viajan a un país necesitado para sacar partido de su empobrecimiento. Hay quien no merece ni el aire que respira.


Actualizo a fecha 5 de Julio 2009 con dos informes que he encontrado:

-Informe de EEUU sobre el tráfico de personas en Etiopía.

-Afrol News: Aumenta el tráfico de personas hacia Sudáfrica.



4 comentarios:

suso ferrol dijo...

Emma acabo de darme cuenta de que tu de ganar el concurso donarias el dinero a una ONG.
Estoy orgulloso de tenerte como compañera.
Y voy hacer lo mismo (pese a actualmente estar en el paro jsjs)lo donaré a el grupo diversidade funcional de Ferrol.

TE LO MERECES TU VECIÑA
BICOS
Y GRACIAS POR SER ASI

Fátima dijo...

Solo pensar en lo del turismo sexual que también afecta a varios países asiáticos de manera muy grave, me produce una repugnancia increible. No entiendo como en estos tiempos el tráfico de pesonas todavia está tan desmadrado.
Bicos
Fátima

emma dijo...

Gracias Suso. Sería para la ONG Mediterránea cuyo trabajo tuve la posibilidad de ver en Addís Abeba. Mantienen 2 escuelas con más de 300 niños de familias muy necesitadas, les dan 3 comidas al dia, evitan que los niños estén en las calles, dan cursos de alfabetización a sus madres/ padres y además mantienen una Casa de la mujer, donde mujeres maltratadas y necsitadas reciben cursos de formación.Y de verdad que una cosa es leerlo y otra verlo. Lo difícil va a ser ganar...
besiños y ánimo con tu iniciativa que es muy buena.

Eterna aprendiz dijo...

Pues sí, es muy triste y duro el tema, el tráfico y trata de personas, las barbaridades a que están sometidas sin defensa posible, sin que importen nada. Lo más sangrante es el hecho del turismo sexual.
En España, no hay tampoco ley ni nada que regule el tema de las mafias y lo referido a todas estas niñas y mujeres, el tema de la trata en el que se esconde el negocio de la prostitución es algo que no se tiene en cuenta, se mira para otro lado, allí y aquí.
En un magnífico reportaje que sacó hace poco El País, se revelaba mucho de todo esto, como las violan un montón de veces seguidas, como las maltratan a base de palizas también, y las dejan sin voluntad, anuladas y muertas de miedo, y no se hace nada!!!

Muy buena entrada.

Besos