sábado, 16 de mayo de 2009

Qué ver en Addís Abeba


Francamente nos resultó imposible conocer toda la ciudad. Addís es una ciudad muy grande, en la que resulta imprescindible ayudarse de minibuses o taxis para desplazarse. En nuestra estancia en Addís nos dedicamos más a pasear por sus calles que a ver museos o iglesias. Eso nos permitió entablar alguna que otra conversación con la gente y os aseguro que se disfruta y se aprende más que en cualquier museo.

-Qué ver en Addís Abeba:

-MERKATO: es el mercado más grande de Etiopía y también de Africa. No espereis un mercado al aire libre porque es un barrio enorme lleno de tiendas y tenderetes. Está abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los domingos cierra. En Merkato se concentran todo tipo de comerciantes, vendedores ambulantes , limpiabotas,etc. Ya hablamos en otro post de la variedad de productos que hay para comprar o regalar. En Merkato también está la principal estación de autobuses de la ciudad.

-IGLESIAS: la mayor parte de la población etíope es cristiana ortodoxa, y hay muchas iglesias en la ciudad. Las más importantes son:

- Catedral Siddist Selassie, donde están los restos de los emperadores y la familia real, y los restos de Haile Selassie I. El techo está decorado con pinturas de Ageñehu Enreda. Está en Arat Kilo y se puede visitar de lunes a viernes.

- Catedral Bete Georgis o catedral de San Jorge, que es el patrón de Etiopía. La construyó Menelik I para celebrar la victoria de Adwa (contra los italianos). Alberga un museo con armas de la batalla de Adwa y reliquias religiosas, pergaminos...y pinturas de Afewerke Tekle. La catedral está en Piazza, abierta todos los dias.

-
Catedral Medhane Alem, la segunda más grande de Africa, en la calle que lleva su nombre, próxima al aeropuerto de Bole.

- MUSEOS:

- Museo arqueológico nacional: donde se encuentra Lucy-Denkenesh (una reproducción), y una muestra de los primeros antepasados del hombre y objetos arqueológicos; en la planta superior utensilios de piedra y madera, incluso arte moderno. Está en Amist Kilo y se puede visitar todos los dias.


- Museo zoológico, está muy cerca del Arqueológico, en Amist Kilo, en la Universidad de Addís.

- Museo etnográfico: también en el campus universitario, donde se puede hacer un recorrido por la cultura de las diversas etnias que pueblan el país: sus vestimentas, utensilios, adornos, pinturas...


También hay galerías de arte contemporáneo interesantes, como la Makush, o el Deberkirstos Desta. O teatros como el Hager Fikir, el más antiguo de Etiopía.


-ENTOTO, está formado por las montañas que rodean la ciudad. Si no disponeis de mucho tiempo puede verse lo más importante en medio dia. Merece la pena por las vistas de Addís desde las alturas (más de 3000 m de altura), por el mercado con multitud de puestos con todo tipo de productos tradicionales . En Entoto también hay varias iglesias y museos.


- Iglesia Bete Maryam, dedicada a la Virgen María, se puede visitar todos los dias, permite asistir a las celebraciones religiosas, que a veces hacen al aire libre y ver su museo con objetos que pertenecían a Menelik II.


-Museo Entoto, junto a la iglesia Bete Maryam; y el complejo formado por la primera residencia de Menelik II y su esposa Taytu, se pueden visitar las estancias que hacían de dormitorio principal y el comedor. Cuenta la leyenda que la emperatriz Taytu asomada a la ventana observaba las vistas desde el palacio, se enamoró de una extraña y bella flor e insistió en cambiar el emplazamiento original de la ciudad (Entoto) al lugar donde la flor crecía. Así se fundó Addís Abeba, que en amariña significa "nueva flor".


- Iglesia San Raguel, dedicada al arcángel San Rafael, donde si quereis un guia os mostrará el interior de la iglesia, os explicará sus pinturas e iconos, y con suerte, como nos pasó a nosotras, tendreis la posibilidad de observar los cantos ceremoniales de los monjes. Subiendo por la parte posterior de la iglesia encontrareis un interesante cementerio en pleno monte. Algunas tumbas están rodeadas de una especie de celda, que suponemos distingue a los personajes más ilustres de los más comunes.





Las entradas a los museos son muy baratas, sobre los 18-20 birrs por persona.


- EXCURSIONES A LAS AFUERAS:

Si teneis la posibilidad de hacer una escapada fuera de la ciudad hay muchos lugares de interés cerca de Addís a los que ir y volver en el mismo dia. Todo esto podeis verlo en la guia de Denberu Mekonnen , Rumbo a Etiopía de Editorial Laertes, la única en español y que explica lo básico que podemos ver en Etiopía. Denberu recomienda visitar Addis Alem, con el bosque de Menagesha, a unos 55 kms al oeste de Addís; Debre Zeit, a 40 kms al sur de Addís, que es una zona de lagos; Debre Líbanos, a unos 100 kms al norte de Addís (doy fe de que la carretera al norte está en muy buen estado) con el monasterio muy atractivo que lleva el nombre de la población y con la iglesia nueva, junto al monasterio, con pinturas de Afewerke Tekle.

El precio orientativo que os puede cobrar un taxista desde la capital está sobre los 500 birrs todo el dia para este tipo de excursiones, unos 32 euros (no por persona, sino el total del viaje).


Hay muchos otros sitios que ver en Addís Abeba. Depende del tiempo que haga, si vais o no con niños pequeños, y de vuestro interés personal. Lo que sí recomiendo es pasear, pasear y pasear mucho por la ciudad, hablar con su gente aunque sea mediante señas. Sentarse en una terraza con un makyiato y observar a veces es más importante que ver mil museos.. El alma etíope está en las calles, no en un museo. En las calles trabajan, charlan, se reúnen, caminan, viven. Pasear os dará la perspectiva adecuada para conocer (muy poquito, pero algo) los problemas y necesidades de los etíopes; su carácter abierto, sus gustos, su forma de ser, de acoger al farenyi, su cultura, sus saludos con inclinación de cabeza incluída, su comida, su entorno, su ciudad, su vida, su esencia.


(*) Fotografías:
- Lucy-Denkenesh, Museo Arqueológico.
- Utensilios y arado, Museo Etnográfico.
- Vista parcial de Addís Abeba desde Entoto.
- Iglesia Bete Maryam, Entoto.
- Estancias de Menelik II y Taytu, Entoto.
- Iglesia de San Raguel: pinturas en el interior de la iglesia, monjes ortodoxos entonando cánticos y tumbas en el exterior de San Raguel.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Emma
La catedral Medhane Alem vale la pena de ver, es la segunda mas grande de Africa.
Cerca del aeropuerto, en la calle del mismo nombre.

emma dijo...

Gracias anónimo, la acabo de incluir en la lista,
un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, no soy tan anonima jeje, es que me olvide de firmar, soy Victoria.
Veras,yo he de reconocer que a mi Addis no me seduce mucho como ciudad...lo que mas me gusta es sentarme en un cafe y ver a la gente pasar, o andar por sus calles y observar el ritmo de vida etiope.

emma dijo...

Gracias Victoria, sabes que a mi Addis como ciudad tampoco me entusiasmó especialmente, no así las poblaciones que vimos hacia Gondar, que me encandilaron...
besos

Victòria dijo...

Emma me encantan los murales!!!
No se si se me entenderá lo que te voy a decir... Ya se que en un país como Etiopía en donde hay muchas personas que lo pasan regular o mal que te pregunte esto igual es raro pero: soy bastante sensible con las malas condiciones de los animales también, imagino que se deben de ver bastantes, verdad?

emma dijo...

Hola Victòria,
pues creo que no entienden el concepto de animal doméstico como nosotros, por ejemplo perros no vimos(Victoria dice que mataron a los perros callejeros de cara al Milenio, a la vez que se "deshicieron" de muchos mendigos por lo mismo), En Addis puedes encontrarte un pastor con sus vacas en plena ciudad, caballos o burros.
En las poblaciones rurales también, mucho ganado bovino sobre todo; supongo que los cuidan todo lo posible porque es parte importante de su sustento.
En Bahar Dar puedes ver garzas e hipopótamos si el agua del lago Tana está caliente ascienden y se ven los hipos. Hay variedad de aves. No vimos más animales. Para ver animales hay que ir a las montañas Simien(babuinos gelada),a Awash o al Sur, al parque Omo(elefantes, jirafas, leones)y al Mago(elefantes, búfalos)...
Como curiosidad en nuestra guest house había un mono, y vimos otro doméstico en plena calle.
Un abrazo

Victòria dijo...

Más o menos lo que me cuentas es lo que imaginaba, bueno, NO imaginaba que mataran o se deshicieran de los perros y mendigos... buf, eso me cuesta. En un viaje que hice por Sud América vi como sacrificaban a una vaca (sin saberlo y sin quererlo) y me impactó demasiado por eso preguntaba también... me esto mentalizando.

emma dijo...

Supongo que matarían a los perros y a los mendigos se los llevarían fuera de la ciudad para no dar mala imagen...Pero no hay que irse a Etiopía, esto ya lo hizo Jesús Gil en Marbella en su dia...
besos

Victòria dijo...

Emma, tengo muy claro que no hay que salir más allá de mi propia ciudad para ver cosas que no desearía ver. Aunque creo que aquí las cosas se hacen más "a escondidas" que en otros lados. No se si me explico...
Y desde luego para mi modo de ver es más normal tener a las vacas, etc paseando por en medio de una ciudad que tenerlas encerradas sin que vean la luz del sol como pasa en el ""primer mundo"".

Anónimo dijo...

Victòria, los animales son muy maltratados en Etiopia. Les pegan que da gusto, varazos a los burros, a las vacas, de lo mas repugnante que vi fue a un tio que le metio el palo por el ano a su vaca salvajemente para que se moviese del sitio.
Animales domesticos son contados los que hay como lo que nosotros entendemos. Muy pocos perros ( incluso entre la clase media) y los gatos claro para cazar ratones.
Me sorprendio gratamente una casa a la que fui invitada una vez y tenian cuatro gatos pero supermimados.
Saludos
Victoria

Victòria dijo...

Gracias Victoria y Emma!