jueves, 28 de mayo de 2009

¿Por qué hacen fotos los farenyis?


En nuestra visita a la iglesia de Debre Markos vivimos una curiosa anécdota. Un anciano mendigaba a las puertas de la iglesia. Nuestro acompañante, etíope, se dispuso a darle limosna, y el anciano aprovechó para saciar su curiosidad haciéndole una serie de preguntas: por qué viajaba con unas farenyis, de dónde venían las farenyis...Nuestro amigo contestaba a todas sus preguntas con una sonrisa e infinita paciencia. Pero lo que más suscitaba el interés de aquel hombre eran nuestras cámaras de fotos. No entendía, y parecía molestarle, el empeño de los farenyis en hacer fotos de todo lo que les rodeaba.


¿Por qué hacen fotos los farenyis?-preguntó. Nuestro amigo le dio la respuesta más sabia y tranquilizadora que aquel hombre podía esperar: "Los farenyis hacen fotografías de las personas y los lugares porque al llegar a su país y mirar esas fotografías recordarán Etiopía, sus paisajes, sus iglesias y sus gentes y mostrarán a todo el mundo lo hermosa que es nuestra tierra".

El anciano no pudo disimular su asombro: la respuesta pareció convencerle. Se quedó pensativo unos segundos, como si le hubiesen revelado un secreto milenario que tuviera que asimilar. Después sonrió levemente.

(*) Fotografía: fieles hacia la iglesia de Debre Markos.

7 comentarios:

Victòria dijo...

Buena pregunta y excelente respuesta!

reyes dijo...

Sin duda no sabemos la suerte que tenemos al poder ver imagenes de otras culturas y recordarlas.Algunos de ellos no saben siquiera como eran hace años.
Gracias preciosas fotos.
Besos
Reyes

kawaida dijo...

enma,

gracias por tu comentario
por cierto, tu blog tiene sabor


me gusta me gusta me gusta...

Los Lugares Hablan dijo...

... y siempre desde el mayo respeto y admiración. Excelente Blog. Muchas gracias por compartirlo.

Bet dijo...

Ups.

Txetxu dijo...

Para recodar la suerte que tuvieron de estar ahí, pues os envidiamos por ya no poder estar.

emma dijo...

Gracias a todos por ser tan participativos.
Un abrazo