lunes, 4 de mayo de 2009

Para los adoptantes en Etiopia ( I I )


Cómo desplazarse en Addís Abeba y los lugares más conocidos y típicos dónde comer y tomar un café en la ciudad. Siempre desde mi perspectiva, teniendo en cuenta que conozco poco la ciudad y que sólo es mi opinión personal y la información que yo tengo, por si puede servir a alguien como referencia. Esta es la página oficial de Addís donde podeis ampliar la información.


-Transporte:

Para moverse en Addís hay varias posibilidades: autobuses "urbanos", que no recomiendo especialmente porque Addís es una ciudad enorme y en autobús podemos eternizarnos; además son bastante incómodos; minibuses ( las furgonetas-taxi de color azul y blanco) que tienen sus paradas fijas y permiten recorrer la ciudad por muy pocos birrs (1 ó 2 birrs el trayecto) de forma muy ágil; al ser un medio de transporte compartido, son una muy buena opción si salís del hotel sin niños.


Con los niños la mejor opción sin duda es el taxi. Los taxis azules y blancos conocidos como "de contrato". Recomiendo pactar el precio antes de subir, empezando por la mitad del precio que os ofrece el taxista hasta llegar a un acuerdo, que suele situarse a mitad de ambas ofertas... Un trayecto medio en la ciudad (unos 15-20 minutos) oscila entre los 25 y los 40 birrs ( 1,68 - 2,70 €) . Si pactais precio por dia completo, para que el taxista os acompañe, puede rondar los 300 -350 birrs (unos 20-24 € , no por persona, sino el total). Algunos taxistas son estupendos guias, conocen muy bien su ciudad y pueden llevaros a sitios muy interesantes a los que de otra manera resultaría difícil acceder. Si no sabemos explicarnos en amariña o en inglés, hay un buen consejo que Denberu Mekonnen da en su guia, que consiste en indicarle al taxista en un mapa algún edificio emblemático próximo a la calle a la que queremos dirigirnos (museo, iglesia) para que lo tome como referencia.

No espereis medidas de seguridad pasiva para los niños en los taxis, aunque en muchas ciudades de aquí también carecen de ellas. En general conducen de forma un poco caótica, pero se entienden dentro de su desorden y no suelen darse situaciones importantes de peligro en la ciudad. Aunque sí a las afueras, donde el estado de las carreteras, en especial hacia el Sur deja bastante que desear y el continuo cruce de personas y animales por las carreteras hace la conducción todavía más difícil.

También teneis la opción de recorrer algunos tramos de la ciudad paseando, que os permitirá tomar contacto directo con la población etíope, con los niños y con los pequeños puestos de venta callejeros. Si teneis bebés pequeños quizás sea más cómoda una mochila, un pañuelo portabebés o minsá para llevar al niño, porque algunas calles de Addís están mal asfaltadas, y otras sin asfaltar, y eso dificulta llevar a los niños en sillas de paseo. Depende mucho la zona en que esteis instalados, si es en Bole Road, Churchill Street, Piazza y resto de calles principales en principio no deberíais de tener problemas para moveros con las sillas, lo que facilita dar de comer a los niños en un restaurante, por ejemplo.


-Restaurantes:

La oferta culinaria también es amplia y variada. En casi todos los restaurantes disponen de comida tradicional y también de platos occidentales. Merece la pena probar la injera, que es el plato tradicional etíope. Es como una gran crepe hecha de harina de teff a la que se le añaden distintas salsas y guisos. Ya he comentado que nuestra preferida era con vegetales y salsa poco picante , con misr wat, un guiso de lentejas muy bueno, o shiro wat, con puré de garbanzos muy espeso. Hay muchos restaurantes tradicionales donde podeis probarla. Si la quereis con pollo teneis que pedir doro wat; o con carne de cordero..A veces acompañan la injera de un pan duro y amargo, que si no me equivoco se llama koftjo.


Si teneis ocasión, pedidle a un taxista de vuestra confianza que os lleve a un buen local de comida tradicional etíope, aunque en general la preparan rica en todas partes, no es lo mismo comer una buena injera en uno de estos locales que en otros no especializados. Nosotras fuimos al Tiru, en Jomo Kenyata Avenue, con una decoración preciosa; y al Sangri-la, en Mickey Leyland Road, próximo al Atlas Hotel, también con una decoración muy bonita, aunque aquí la injera no me gustó especialmente. Recomiendan otro en Africa Avenue (Bole), el Fasika, donde también se pueden ver bailes tradicionales. El precio medio de una injera en Addís para dos personas ronda los 60 birrs (unos 4 euros).

Una experiencia recomendable: comer injera en casa de una familia etíope, y llevarles algún detalle en agradecimiento a su invitación.

Para quien prefiera la comida europea, y en especial para los niños a los que la comida tradicional pueda resultarles fuerte y picante (aunque los niños etíopes están acostumbrados a ella y les encanta) decir que la mejor pizza que he probado en mi vida no fue en Italia, sino en Addís. Tanto las pizzas como la pasta y las ensaladas son muy buenas. Los restaurantes más conocidos son el Blue Tops en Amist Kilo, enfrente del Museo Nacional, que sirve comida europea, en especial una pasta y helados muy buenos ( precios de 20-50 birrs/persona); el Rico´s en Bole Road, que sirve comida etíope e italiana y un pescado muy bueno; el Top View, de comida italiana, en la carretera hacia Arat Kilo que va hacia Megenagna, en las afueras ( de 50-100 birrs/persona); no lo conozco, pero dicen que tiene unas bonitas vistas. Si estais en Bole podeis comer o tomar un café en el Bole Mini, al final de la calle.

Podeis encontrar también locales de comida armenia, como el Aladdin, en Bole; libanesa , china, francesa, mexicana...

En el restaurante del hotel Ghion hay comida tradicional y europea; permiten el acceso a sus jardines aunque no esteis alojados en el hotel, es buen lugar para pasar una tarde con los niños y que corran a sus anchas.

Aquí teneis una guia de restaurantes en Addís bastante completa en la que podeis encontrar los locales más populares y sus direcciones.


Con respecto a las bebidas es muy habitual beber cerveza, bira. La más popular es la St Georges, y hay que pedirla betam cascasa bira para que nos la sirvan fria; la Meta, Harar, o la Dashen, que se produce en Gondar. Encontrareis todo tipo de vinos, que suelen ser dulces, entre los que destaca el vino tinto Gouder o el Axumite, que se produce al norte, en Axum; es un buen regalo para los amantes del vino -compramos varias botellas- y es económico, unos 50 birrs por botella (3,40 euros); y el tradicional tej, un vino dulce con miel. También hay licores artesanos muy buenos, como el areke, que es típico de Etiopía y puede comprarse también en bonitos envases para regalar.

Hay variedad de refrescos (leslassa): Pepsi, Coca-Cola (ya disponible a pesar del cierre temporal de las fábricas) y Mirinda. La Mirinda en Addís, en buena compañía, tiene ese inolvidable sabor de la infancia. Si quereis comprar alguna botella de recuerdo (llevan los caracteres en amariña) lo tendreis difícil en un supermercado, porque os pedirán un casco vacío a cambio o bien os lo cobrarán. Pero en tiendas más pequeñas no suelen poner inconveniente.

Tienen agua embotellada (wuha) de muchas marcas: Highlands y Abyssinia pudimos encontrarlas sin problema en todos los lugares que visitamos, en Addís y en todo nuestro camino hacia el norte, hasta en la aldea más pequeña. Para pedir agua embotellada se puede pedir como wuha o ambo wuha.


-Cafeterías:

No hace falta recordar que Etiopía se produce uno de los mejores cafés del mundo, no en vano es la cuna del café . Para los etíopes es muy importante el consumo del café (lo toman a todas horas) y todo lo que conlleva. Es muy bonita la ceremonia del café, y hay muchos locales en Addís donde la celebran, aunque si teneis ocasión os recomiendo tomarlo en casa de una familia etíope. La experiencia es entrañable e impagable, tanto por el café como por la compañía, la hospitalidad y el esfuerzo que hacen al acogernos e invitarnos en sus casas, ofreciéndonos siempre lo mejor que tienen.

Además del bunna (o buna), café sólo bastante fuerte y cargado, triunfa el makyato, que es similar a un café con leche muy espumoso, una especie de capuccino. Creo que la frase "hulet makyato" es la que más repetimos en Addís...El café esta riquísimo y es muy barato. En los desayunos suele acompañarse como aquí, de bollería. La repostería es también excelente. Nosotros estuvimos en Bole mini café, en Africa Avenue (Bole), donde también se sirven comidas y un té azucarado (shai) muy bueno. También en La Parisienne, en Bole, conocida por sus croisants y panecillos. Pero la cafetería por excelencia es Tomoka café en Churchill donde también venden café para llevar.

Visitamos también una cafetería muy bonita, junto al Museo Arqueológico donde está Lucy-Denkenesh (o su doble, mejor dicho), en Amist Kilo. Podeis verla si vais al museo, su jardín es muy curioso. También tiene restaurante.


En general cualquier cafetería es buen lugar para saborear el excepcional café etíope porque estamos en la tierra del café, y sin duda es su especialidad. No dejeis de probarlo.

Mención aparte merecen los zumos: de mango, papaya, banana, aguacate...y todo tipo de frutas solas o mezcladas en un mix de sabores de lo más sorprendente. Recuerdo especialmente los que tomamos en una terracita en Meskel Square, de la que ya no recuerdo el nombre, pero es fácil de localizar porque está justo enfrente de la plaza. Son zumos muy grandes y muy baratos. Pagamos por dos enormes zumos unos 18 birrs (bastante menos de 2 euros).

Es costumbre dejar propina en cafeterías y restaurantes, en algunos ya va incluída en el precio.


(*) Fotografías:

- Taxis de contrato en Bole Road.
- Plato tradicional etíope: injera.
- Restaurante tradicional etíope.
- Cafetería-restaurante junto al Museo Arqueológico, en Amist Kilo.

Nota: en marzo de 2009, cuando visitamos Etiopía, el cambio de moneda en Addís era de 1 euro = 14, 60 birrs. Aquí podeis acceder a un conversor de birrs a euros y otras monedas.


*Próximo post (se admiten sugerencias): dónde comprar productos y alimentos infantiles en Addis, dónde comprar regalos y productos típicos del país.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Dios mío, qué guía tan completa! Yo sólo añadiría algo: los vinos etíopes son entre malos y muy malos (la cerveza Saint George, sin embargo, está muy bien). Es más pasable el Gouder, pero yo recomiendo tomarlo frío porque así aguanta mejor el tirón y se nota menos que es más bien flojillo. El Axumite es muy dulce, casi parece vino ídem.
Y sólo añadiría algo más: aunque el cambio euros / birrs en el mercado negro es mucho más provechoso, si no tenemos recibo del cambio hecho en un sitio autorizado (bancos, aeropuerto, ciertos hoteles) luego no hacen el cambio de birrs a euros, lo cual es una faena si uno ha cambiado mucho dinero.
¡Enahorabuena a la super currante del blog, vaya guía!
Steffi

emma dijo...

Hola Steffi,
en Etiopía lo que no es picante es demasiado dulce parece...Es cierto que el Axumite es muy dulce, ayer mismo nos bebimos una botella y en mi casa gustó, pero es demasiado dulce. Hay otro vino dulce con miel que se llama TEJ,y quizás sea más "típico" como regalo. Voy a añadirlo a la lista,aunque no lo he probado. Me queda mucho, pero mucho de Addís y de Etiopía por conocer, así que tus aportaciones son muy valiosas para mí, gracias. Nosotras cambiamos en el banco, como sabes la moneda fluctua que da gusto de un dia para otro. El dia en que obtuvimos mejor cambio fue a 15 birrs el euro; aunque en el mercado negro se conseguían 16 birrs/euro, nosotras no lo utilizamos porque no nos inspiraba confianza (y además desconocíamos donde cambiar).
Gracias, un abrazo

reyes dijo...

Hola Emma decirte que te sigo cada dia porque tu bolg es de los completito que hay, y sobre todo darte las gracias por entrar en mi blog pues me hacia mucha ilusion que entraras pues gracias a ti me anime a crearlo. Bueno pues hasta otra leccion mas.
Un abrazo
Reyes

Victòria dijo...

Emma, una de las tantas cosas que me atrae de Etiopía son las pinturas tradicionales religiosas. Por una casualidad de la vida viste algún taller de pintura en Addis?

emma dijo...

Reyes:
gracias a ti por tus bonitas palabras y por participar. Nos seguiremos por la blogosfera.

Victòria:
no vi ningún taller de pintura en Addís, pero me pongo a investigar y te cuento. En Addis tienes varias iglesias donde ver pinturas religiosas, la catedral Kiddist Selassie, en Arat Kilo; o Bete Giorgis en Piazza, con pinturas modernas de un pintor muy famoso etíope: Afewerke Tekle (ahora no recuerdo si se escribe así). Y sobre todo en Entoto, en las iglesias de Maryam y san Raguel te hartarás de ver pinturas...porque los etíopes, eso si, religiosos lo son bastante...En san Raguel el guia de la iglesia te explicará una por una tooodas las pinturas, su significado, las escenas bíblicas...todo. Puedes comprar réplicas de las pinturas en pergamino en algunos mercadillos, seguro que en Merkato y en muchos otros sitios.
Y si en algún momento visitas el lago Tana, en Bahar Dar, puedes comprarlas al mismo artesano que las pinta en los monasterios.
De todas formas Victòria, yo me llevé una pequeña decepción, ya que pensaba que estaban pintadas al fresco, sobre la misma piedra, pero no: están pintadas (la mayoría)sobre unas láminas que después se adhirieron a las paredes. Aún así son muy coloristas.
En otra entrada hablaré de las iglesias y otras cosillas que ver en Addis, aunque yo no me he visto todo, por supuesto.
Un abrazo y gracias

emma dijo...

Aclaración: cuando he dicho "Y si en algún momento visitas el lago Tana, en Bahar Dar, puedes comprarlas al mismo artesano que las pinta en los monasterios", no me refiero al pintor que ha pintado los originales (que estará muerto el pobre..), sino a que allí mismo hay pintores que pintan en pergamino réplicas de las escenas bíblicas de los monasterios por unos 50-80 birrs, ya depende de lo que pacteis.

Paloma dijo...

Lo dicho Emm, me lo imprimo y nos lo llevamos a Addis junto a la guía Rumbo a Etiopía.
Muchas gracias.

Victòria dijo...

Gracias! De todos modos imagino que debe de haber alguien que pinte originales aunque no sean los dibujos que hay en las iglesias y que esté vivo... si te enteras de algún taller pues te lo agradeceré yo estaré pendiente porque algun dia me gustaría tener un original etíope aunque tiempo al tiempo!

emma dijo...

Victòria,
te dejo un enlace con galerías de arte, porque talleres de pintura no he encontrado. Es muy famosa la galería Makush, que también tiene restaurante:

http://ethiopiabook.com/es/hospitalidad/galer%C3%ADa-de-arte-artpintura/

Lo dicho, me pongo con los talleres..

Victòria dijo...

Emma,
Muchas gracias por la molestia! No hace falta que le des más vueltas por mi... o sea, si tienes curiosidad tu pues bien me ayudas sino tranquila ya miraré yo también a ver que descubro!

Bego dijo...

Hola Emma,

Me entran unas ganas enormes de irme a Addis mañana mismo a ver todo y probar todo lo que cuentas en tu blog!! Necesito volver, pero sé que tardaré mucho todavía, aysss, la verdad es que ahora lo echo de menos, a pesar de los días finales que fueron angustiosos con los papeleos y todo eso. Aquí voy todo el día acelerada. A ver si termino con todos los trámites, médicos y demás y consigo disfrutar de pleno de mi segunda maternidad.
Gracias mil por tus posts, son una delicia siempre.

Un beso

Manuel Ortiz dijo...

Valgan estas breves líneas para felicitarte por el estupendo reportaje que estás haciendo de Etiopía y que he comenzado a leer con gran interés.

Un saludo.

Lille Skvat dijo...

Acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante. Me uno a tus seguidores.

Un saludo desde Dinamarca,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com

Anónimo dijo...

me encanta tu blog,,es una joya encontrada entre tanta información de addis.en noviembre viajeremos a ddis a recoger a nuestra niña,tenemos pensado viajar por estambul pero no sabemos si en el viaje de regreso tendremos problemas al no estar dentro del tratado schengen.hemos preguntado en la embajada de turquia en españa y nos dicen que no hay problema al no salir de la zona de transito,sabes si alguien ha tenido problemas al volver con un niño??gracias y enhorabuena por tu blog que ayuda muchisimo.
leugim71

emma dijo...

Hola Leugim71, gracias por tu comentario. Varias familias han viajado por Estambul sin problema, pero es preferible que lo consultes con la embajada o bien con tu ecai.
Suerte y que disfruteis de Addis!