jueves, 7 de mayo de 2009

De compras en Addís Abeba


Qué y dónde comprar en Addís Abeba en un viaje de adopción (o turístico), siempre desde mi experiencia en Addís y con la única intención de aportar lo que conozco de la ciudad.


- Dónde comprar productos infantiles en Addís Abeba:

En las calles principales de la ciudad no tendreis problemas para encontrar tiendas de alimentación con leche, cereales y productos de higiene para los niños. Uno de los centros comerciales más conocidos es Denbel, en Bole Road, con todo tipo de tiendas en su interior: tiendas de productos infantiles (sillitas, ropa, muñecos, biberones...) ; tiendas de alimentación; de cosmética africana para piel y pelo; de artesanía para regalar, etc.


Otro centro comercial es el Friendship, también en Bole, muy próximo a la sucursal de Ethiopian Airlines; tiene también varias plantas con muchas tiendas: de ropa infantil, de sillitas, juguetes, peluquerías, productos africanos para el cuidado de piel y pelo, tiendas de deporte, de artesanía típica, etc. Y lo más importante: un supermercado bastante grande en la planta baja con entrada independiente, donde tienen pañales, toallitas húmedas, papillas, leche y cereales para los niños, y también mucha variedad en productos de higiene infantil . Os recomiendo especialmente haceros con un importante surtido de champús, suavizantes, cremas de peinado y cremas corporales infantiles, que son específicos para pelos y pieles negras, porque están a muy buen precio y merece la pena traerse unos cuantos.

En el Friendship también hay restaurantes y cafeterías; nosotras comimos una pizza deliciosa disfrutando de una vistas muy amplias de Bole Road desde su terraza.

No conozco el supermercado Bambys, en Churchill Avenue. Lo recomiendan para comprar productos infantiles porque tiene un surtido muy amplio que incluye leche sin lactosa, aunque es mejor llevar un par de botes desde aquí porque a veces escasea en la ciudad. Parece que los productos del Bambys son un poco más caros.

También podeis comprar papillas, leche y cereales infantiles en muchas de las farmacias que encontrareis en la ciudad, así como algunos medicamentos. Como curiosidad decir que nos costó encontrar protector solar en Addís, y los que hay no son muy buenos. Os recomiendo llevarlo desde aquí para vosotros y los niños: la ciudad se encuentra a mucha altitud y cuando salen unos rayitos de sol es fácil quemarse.

En resumen, si os alojais en calles céntricas tendreis de todo a mano y si olvidais algo para los niños podeis encontrarlo con relativa facilidad.


- Donde comprar regalos o artesanía típica:

Antes de nada decir que el regateo es práctica casi obligada en los mercados e incluso en las tiendas. Siempre os pedirán más dinero que el valor real del producto y hay que tener mucha paciencia para negociar los precios.

- Merkato: es un gran mercado de tiendas, puestos y vendedores ambulantes, donde podeis encontrar todo tipo de productos, desde especias como canela o cardamomo, café, licores típicos como el areke, vino, artesanía local de cestería, plata, ropa tradicional...cualquiera de estos artículos son ideales para regalar o como recuerdo del país. En Merkato hay también productos frescos, frutas, verduras...hasta animales en venta; limpiabotas o barberos que ofrecen sus servicios, de todo un poco...Se recomienda tener la misma prudencia que en cualquier otro mercado del mundo, en especial los sábados, que es cuando recibe más visitas. Los domingos está cerrado.


- Piazza: Arada, conocida como Piazza, es una zona ideal para comprar artesanía tradicional y moderna en plata, también oro, como las típicas cruces ortodoxas, bisutería de todo tipo y objetos de decoración.

- Churchill Street: junto a la zona del estadio, subiendo hacia Piazza, hay una zona de pequeñas tiendas con objetos étnicos y decorativos, máscaras y artesanía en madera. Es curioso ver cómo también exponen los ataudes forrados de terciopelo en la calle como si fuera una mercancía más.

Antes de llegar al cruce con Piazza, pasando Nigeria Street a la derecha, hay una tienda muy buena que nos recomendó Victoria (de Mediterránea ONG, gracias Victoria). Se llama Haile Selassie Shop, con aparcamiento en la entrada, lo que os permite coger un taxi, dedicar un rato a las compras y que el taxista os espere allí mismo para volver con las bolsas al hotel. La tienda tiene precios fijos y muy asequibles, aunque un poco más caros que en los mercados, por si os cansais de regatear. Tienen plata muy bonita, bisutería, cestería, las típicas cestas para guardar la injera en todos los tamaños, yebenas, mantelería y colchas típicas preciosas, réplicas en pequeño de instrumentos músicales, juegos y algo que seguramente os gustará comprar para vuestros hijos: los trajes tradicionales abeshás, compuestos de camisola blanca bordada y pantalón. Merece la pena comprar incluso varias tallas para cuando crezcan porque tienen un precio irrisorio: 25 -30 birrs la camisola para niño/a ( 1,70- 2 euros). Nosotras compramos las camisas para regalar y tuvieron mucho éxito.

Pasando el Black Lion Hospital, a la derecha, hay un montón de pequeñas tiendas con los mismos productos. Regatead, en general del precio que os digan bajad un 30-40% si quereis hacer buena compra, teniendo en cuenta en algunos casos, sobre todo en el de la venta ambulante, que es lógico que quieran aprovechar la ocasión con los farenji para sacar partido, y a veces lo que nos piden no nos supone mucho...por tanto que cada uno decida.


- Entoto: además de ser un buen lugar para hacer una excursión de medio dia o un dia y disfrutar de las vistas de la ciudad, las colinas de Entoto tienen muchas tiendas donde encontrareis de nuevo productos típicos de artesanía: trajes tradicionales, pañuelos (muy bonitos para regalar) cestería, bisutería, réplicas en pergamino de las pinturas de las iglesias ortodoxas, etc. También las tradicionales sombrillas de terciopelo de colores, para protegerse del sol. Si os quedais sin cambio hay banco en esa zona, justo enfrente del mercado.


- Comprar café : la tienda-cafetería más típica y conocida donde comprar café en Addís es Tomoka, en Churchill Street. Los cafés de Sidamo , Jimma, Yirgacheffe o Harar son de una calidad óptima y se recomiendan para regalar. En muchas cafeterías de la ciudad encontrareis café a la venta sin problema y a un precio muy asequible (entre 20 -60 birrs el precio medio del paquete, depende de su calidad y procedencia).

Son muy bonitos los juegos de café como recuerdo del país, formados por las tacitas de porcelana, la yebena y si quereis completarlo hay unas mesitas de madera preciosas, algunas muy labradas, para poner las tazas y el incienso.

- Comprar Música: hay muchas tiendas donde comprar música en la ciudad, y puede ser un bonito recuerdo para los niños, en especial los más "mayorcitos" que ya conocen la música de su país en amariña: los éxitos de Teddy Afro, o las canciones más populares de moda, como Yambulé, o Chambalala, himno sidamo de conmemoración del año nuevo, de plena actualidad en todo el país . Una buena compra para vosotros es Ethiopiques, un recopilatorio excelente de música etíope de los 60 y 70 (Mulatu Astatké, Alemayehu Eshete, etc) digna de escuchar. Personalmente también me gusta Aster Aweke.

Para los niños hay CD´s de música infantil etíope, todo en amariña, y de bailes tradicionales que les encantará ver y bailar cuando lleguen. En Bole y en Merkato teneis muchas tiendas de música, y en general en todas las calles principales.

- Comprar libros: algo interesante para comprar a vuestros niños pueden ser cuentos o libros infantiles en amariña. También para los adultos que quieran aprender nociones básicas del idioma. Hay una librería grande junto al Museo Arqueológico, en Amist Kilo, con libros de todas las temáticas imaginables: de ciencia, cocina, arqueología, arte, cuentos infantiles, etc. Allí compramos un libro para empezar a aprender amariña, Amharic for foreigners beginners, de Alem Eshetu, muy básico pero también muy barato: 25 birrs. Intentamos localizar un diccionario amariña-inglés en varias librerías, pero el único que incluía la transliteración de la grafía amhárica al alfabeto latino era tamaño enciclopedia y pesaba unos 3 kilos, así que lo dejamos por imposible...No existe material didáctico amhárico-castellano, el que hay está en inglés.

Para los niños "mayores" que quieran conservar el amariña hay muchos libros y material de audio muy interesantes que les pueden ayudar, y además libros y cuentos con ilustraciones para practicar la caligrafía de una forma divertida. En el caso de estos niños quizás merece la pena intentar que no pierdan el idioma.

Si olvidais comprar algo teneis un último recurso: el duty free del aeropuerto de Bole, donde hay todo tipo de tiendas de regalos, artesanía y productos típicos etíopes. Los precios están por encima de la media.

Los etíopes necesitan que se invierta en su comercio y hostelería. Comprar en Addís es muy barato y con ello ayudamos un poquito a la economía local.


(*)Fotografías:
- Edificio del centro comercial Denbel.
- Artesanía tradicional en el Museo Etnográfico (ejemplo de cestería tradicional).
- Mercado tradicional en Entoto, junto a la iglesia Entoto Maryam.

Nota: en marzo de 2009, cuando visitamos Etiopía, el cambio de moneda en Addís era de 1 euro = 14, 60 birrs. Aquí podeis acceder a un conversor de birrs a euros y otras monedas.


*Próximo post (se admiten sugerencias): qué visitar en Addís Abeba.



4 comentarios:

Susana dijo...

Realmente es muy interesante esta guia que nos estas haciendo a medida para los adoptantes.
Muchas gracias. La voy guardando para cuando me haga falta.
Susana-Ourense

Victòria dijo...

Muchas gracias por la info. Con el poquito tiempo que tendremos para ocio/compras estará bien ir "al grano".

Victòria dijo...

Soy yo de nuevo...
Sobre mi pregunta acerca de arte religioso, etc
Decirte que muy amablemete el pintor Ezra Wuba me ha respondido a la pregunta:
I don't really know any artist that paints the traditional religious art. Those type of art are usually painted by the monks or the priests for churches. Probably some artists might adapt the style for tourist, but it probably won't be sincere. I will ask around and if I hear I will be glad to let you know.
Así que si él no sabe... de todos modos si me cuenta algo te cuento. Pero te repito MUCHAS gracias por tu interés!!!

Anónimo dijo...

conoceis alguna optica en Addis?