sábado, 30 de mayo de 2009

Africa malvende sus tierras


Estos dias la FAO denuncia cómo muchos países de los llamados "desarrollados" compran tierras en África para satisfacer la demanda de alimentos provocada por su propia superpoblación. Es el caso de China y algunos países árabes que compran terrenos en Madagascar (ya lo tratamos hace unos meses en Madagascar en venta) Malí, Etiopía, Ghana o Sudán, a precios irrisorios (entre 5 y 10 euros la hectárea en Malí) o incluso sin retribución económica, a cambio de promesas incumplidas acerca de la creación de empleo e infraestructura.

Un ejemplo que nosotros vimos en persona es la presencia masiva de China en Etiopía. Los chinos construyen carreteras que les permiten llegar con facilidad a los terrenos cultivables a la par que contentan al gobierno etíope con la inversión en una infraestructura "duradera". Tan duradera que el pavimento, falto de cimentación firme, cede ante las primeras lluvias, formando socavones gigantescos que son más peligrosos aún que la ausencia de asfalto.


Con la venta de estas tierras se limita el acceso de los africanos a sus propias tierras cultivables, y esto repercute de forma muy negativa en las pequeñas comunidades que, en ocasiones, tienen en la agricultura su única forma de vida. Es el ya llamado nuevo colonialismo, que quita a los países menos favorecidos no sólo su comida, y su sustento, sino la posibilidad de conseguirlo. En nuestra opinión, la paradoja más cruel e inhumana: cultivar alimentos en un país pobre para alimentar a los ricos.


(*)Fotografia: Japón construye también carreteras en Etiopía; la que tomamos desde Addís Abeba hacia Bahar Dar es un buen ejemplo, y fue una donación de Japón sin intercambio alguno. En este caso la calidad es óptima y se encuentra en muy buen estado.


4 comentarios:

Félix Soria dijo...

Oportunísimo "post". Por cierto, Madagascar es un polvorín a punto de estallar con toda su intensidad.

Fernando Manero dijo...

Hace mucho tiempo que ese proceso sucede en el mundo del subdesarrollo. En América Latina adquiere niveles increibles y en Africa es conocido en su intensidad desde los años ochenta. Las grandes madereras europeas poseen extensiones enormes de bosques en el Africa ecuatorial y no han parado de comprar tierras en todo el Golfo de Guinea y en el Africa Ecuatorial. Que pregunten a los bienpensantes gobiernos europeos por su apoyo a las empresas con presencia en el Congo. Pero nada han dicho hasta que han empezado a competir con los chinos,los coreanos y los japoneses, que practican la misma politica liderada hasta ahora por Europa. Es curioso que ahora la FAO denuncie hechos que hace tiempo tienen lugar en Africa sin que nadie diga nada. Una vergüenza en cualquier caso

Anónimo dijo...

Japon tiene fama de ser uno de los paises mas solidarios. Puede que hagan negocio pero al menos tambien ayudan, cosa que no podemos decir de los europeos y gringos.
Los chinos estan tambien construyendo hospitales y escuelas.
Los que no hacen nada son los blanquitos, que fueron los primeros en ir a Africa a robar.
Saludos
Victoria

emma dijo...

Gracias por vuestras valiosas aportaciones.
Fernando, no me había parado a pensar en que esto haya saltado por la competencia asiática, pero tiene mucho sentido y hasta parece de lo más obvio.
Victoria, que los blanquitos han sido los primeros en llegar está claro, saqueando,esquilmando sus recursos y hasta evangelizando (imponiendo religión y costumbres)...en eso no nos gana nadie..Una pena y una verguenza