miércoles, 29 de abril de 2009

Para los adoptantes en Etiopia ( I )

Desde que volvimos de Etiopía he recibido muchos correos de padres y madres adoptantes, que pronto viajarán al país a buscar a sus hijos, preguntando acerca de la seguridad en Addís Abeba, dónde comprar alimentos o productos infantiles, dónde comer y alojarse.

No voy a entrar a discutir las directrices de las agencias de adopción sobre el viaje: algunas recomiendan determinados hoteles , incluso no salir del hotel con los niños. Mi viaje no fue de adopción, y aunque muchas de esas recomendaciones no me parecen acertadas, entiendo que hay grandes diferencias entre un viaje turístico y otro en el que se va a buscar a un niño, ya que en este último prima el interés por el bienestar del menor y no nuestras ansias por conocer la ciudad. Pero como en todo creo que hay un término medio, que pasear por la ciudad y tener contacto directo con sus gentes puede daros una perspectiva única y muy valiosa sobre el país del que proceden vuestros hijos. Personalmente no dejaría escapar esa experiencia siempre que la salud del niño lo permita y utilizando el sentido común, tal como haríamos en cualquier otro lugar del mundo. Vimos familias paseando libremente por la ciudad con sus hijos adoptivos, e incluso coincidimos con familias españolas que volvían al país con sus hijos adoptados años antes para conocer su lugar de procedencia , y se movieron con total naturalidad por el país.


Dejando aparte este tema, en el que cada uno tiene que tomar consecuentemente sus decisiones, el objetivo de estas líneas es acercar un poco lo que yo he visto en Addís con respecto a alojamientos, restaurantes, tiendas, etc, y quizás esta información le sirva de provecho a alguien.


-Vuelos:


Recomendamos comparar las tarifas de las diferentes compañías que vuelan a Addís, porque a veces las diferencias son enormes. Tened en cuenta el espacio Schengen para confirmar la ruta, ya que en países que no hayan firmado el acuerdo puede haber muchos problemas para volver con los niños. Nosotros volamos con Turkish Airlines a un precio excepcional y con muy buenos enlaces (Estambul no pertenece al acuerdo Schengen). También Egyptair , con escala en El Cairo, tiene precios muy buenos, pero en todo caso podeis volar a la ida, pero no al regresar con los niños.

En general la compañía que tiene mejores precios es Ethiopian Airlines, con un buen servicio además y un tiempo razonable entre trasbordos. Tiene descuentos para vuelos internos si vais a considerar viajar unos dias antes del encuentro y conocer otras zonas del país, y con Ethiopian no os encontrareis con problemas al regresar con vuestros hijos. La agencia de Ethiopian Airlines en España es Airmat, con sede en Madrid, en la calle Diego de León, nº 69, 4ºC (Tel. 91 4022718). Su correo electrónico es airmat@airlinesairmat.com. Se recomienda confirmar vuelo de vuelta con un par de dias de antelación ; la oficina de Ethiopian en Addís donde hacer esta confirmación de vuelo está en Bole Road.

Lufthansa ofrece también un servicio excelente, pero creo que las tarifas se disparan, y desde España los enlaces son peores.

Os dejo esta página donde comparar vuelos de distintas compañías.


-Alojamiento:

Lo mismo que con los vuelos, recomiendo comparar la oferta hotelera, teniendo en cuenta: la ubicación del hotel (que esté bien comunicado y cerca de tiendas y zonas de ocio o esparcimiento como cafeterías o restaurantes), el espacio exterior (patio o jardín para estar con los niños), y los servicios que incluya el precio ( TV, nevera y cocinilla en la habitación, acceso a internet,ect). Mi opinión es que en vuestro caso estareis con niños, algunos con meses de vida, pero otros con varios añitos, que necesitan aire libre y espacio para jugar y correr, y considero importante que el hotel o guest house tenga un patio o jardín. También que el hotel se encuentre "céntrico", cerca de tiendas donde podais comprar lo necesario para el niño, ya que aunque lleveis de España lo imprescindible, con un niño siempre se necesita hacer alguna compra.


Bole Road, por ejemplo, es una avenida enorme, como todas en Addís, donde teneis muchos hoteles y guest house disponibles, como el KZ Hotel, de nueva construcción, tranquilo, aunque sin jardín, o Yeka Guest House, una casa de huéspedes a la que van muchos adoptantes de otros países y parecen quedar muy satisfechos con el trato, los servicios y el precio. No está muy céntrica pero tiene jardín. Vale la pena tener en cuenta las guest house, porque muchas disponen de nevera en la habitación, una pequeña cocina y una salita incorporada, que facilita mucho la estancia con niños pequeños, sobre todo a la hora de preparar las comidas y cenas, o de calentar algún biberón que otro.

Alojarse en Bole Road tiene la ventaja de que está muy próxima al aeropuerto de Bole. Otras calles donde encontrareis todos los servicios son Churchill Street, la zona de Meskel Square y Piazza.Negrita
Otros sitios recomendables para alojarse con niños: el Hotel Ghion, que seguro que todos conoceis, con grandes jardines y zona de juegos para los niños; el Weygoss Guest House... ambos próximos al aeropuerto de Bole; también el Z Guest House , con un pequeño jardín; el New Flower Guest House, también con jardín y terraza, en Bole...y muchos otros.

Lo que no haría nunca, teniendo en cuenta lo grande que es Addís, es alojarme en un hotel en las afueras, o alejado de las zonas céntricas, porque tendreis que desplazaros en taxi constantemente para comprar lo que necesiteis, con el gasto adicional que conlleva, además de no disponer de algún lugar de ocio donde, por salud mental, cambiar de aires y explayarse con los niños (cafeterías, restaurantes...). Un ejemplo es el Addis View Hotel, que queda totalmente alejado del centro, en una zona montañosa en la carretera de Arat Kilo que va a las afueras, hotel que está recomendado por varias agencias, cosa que no logro entender después de haberlo visitado. No hablo del servicio y la atención, que seguro que son excelentes, pero sí de su nefasta ubicación. Si os alojais allí olvidaos de ir caminando a comprar a ningún sitio, incluidas cafeterías o restaurantes: tendreis que hacer todo vuestro gasto en el hotel y estareis incomunicados y obligados a coger un taxi cada vez que querais comprar algo para los niños. Tampoco su situación permite pasear por la zona con los niños porque está junto a una carretera y enfrente hay una zona montañosa que no permite el paseo. Además sus tarifas son bastante elevadas para tratarse de un hotel de extraradio.

En este enlace podeis consultar toda la oferta hotelera de Addís y de otras ciudades de Etiopia, los servicios y precios. Normalmente admiten reservas por internet o por teléfono sin problemas, aunque es preferible confirmar pocos dias antes de llegar para que conserven la reserva.


-Seguridad y comunicación:

Addís es una ciudad tremendamente segura. Nosotras paseamos libremente, también de noche y no tuvimos el menor problema. Una de las zonas con más medidas de seguridad es Bole Road, el centro de la vida administrativa y diplomática de la ciudad y donde se ubican la embajadas , también la sucursal de Ethiopian Airlines. Si visitais Merkato vigilad vuestras pertenencias porque es una zona muy concurrida, pero insisto, como en cualquier otro mercado o zona comercial del mundo.

Los etíopes son muy amables y atentos con los farenjis y los niños. Dudo que tengais problemas en ese sentido. Tampoco de comunicación si hablais inglés, aunque agradecen con una gran sonrisa alguna palabra o saludo en amariña. Si quereis aprender vocabulario básico en amariña teneis en cualquier librería o en el FNAC, en inglés, el Ethiopian Amharic Prhasebook de Lonely Planet, para sacaros de un apuro.


Dejaré para otro momento los transportes, compras, restaurantes e incluso lugares de interés a visitar (museos, iglesias...) aunque todo ello lo teneis muy bien explicado en la guia de Denberu Mekonnen, Rumbo a Etiopia, de Editorial Laertes, la única en español sobre el país; o en la de Lonely Planet , Ethiopia and Eritrea, en inglés.


(*)Fotografías:
- Bole Road y Churchill Avenue.


5 comentarios:

Victòria dijo...

La verdad teníamos MUCHAS ganas de ir a Etiopía en verano, pero la crisis por fin nos afectó de pleno y tocado de pies en el suelo, mejor ahorrar para lo que nos viene, que no es poco. Y luego ir ahorrando para volver con el peque las veces que haga falta. Entonces revisaré este post otra vez, seguro será muy útil!!!

José María Díaz dijo...

Impresionante información, me la guardo, porque se que algún día la necesitaré. Un abrazo desde el Sur y bienvenida!!

pau dijo...

Ole y ole mi niña,pedazo trabajo te has currado,enhorabuena
y gracias
pau y mese

emma dijo...

Pues si Paula...pero no me importa porque me ayuda a recordar los dias que pasé allí, que fueron muy bonitos. Y si le sirve de ayuda a alguien...pues mejor.
Un abrazo a todos y gracias

reyes dijo...

Hola Emma bienvenida, la verdad es que tu blog ayuda y mucho y se que a muchas personas, sobre todo a mi , me ha dado la fuerza de crear un blog que me gustaria que visitaras algun dia. Se llama desde Africa con amor y esta hecho desde el corazon, por y para Africa un continente lleno de sentimientos,ilusiones e historias que aun quedan por contar.Gracias por tu GRAN trabajo.
Saludos
Reyes
http://desdeafricaconamor.blogspot.com/