miércoles, 8 de abril de 2009

Las Misioneras de la Caridad en Etiopía


Son conocidas popularmente como las sisters. Las Misioneras de la Caridad , congregación fundada por la madre Teresa de Calcuta son, en mi opinión, de una ética intachable y realizan una impresionante labor en Etiopía. Se encargan de cientos de niños huérfanos, madres con sus hijos que viven a su cuidado, enfermos mentales de todas las edades (por desgracia también niños), ancianos enfermos y desahuciados...Asumen su alimentación, su tratamiento médico, les dan un techo bajo el que vivir y el trato humano que tanto necesitan. Muchos de estos niños con enfermedades incurables acabarán allí sus dias, pasando al pabellón de hombres y después al de ancianos...También se encargan de derivar a los niños adoptables a las diferentes agencias para que sean asignados a sus nuevas familias.

Todos aquellos adoptantes que tengais un niño asignado que esté en el orfanato de las sisters podeis estar tranquilos. Es cierto y justo que comparten estancia con otros niños, algunos enfermos, pues las Hermanas no hacen distinciones, pero en general están bien cuidados y alimentados, las cunas en perfecto estado, alineadas en habitaciones luminosas y bien ventiladas. Un niño en cada cunita. Algunos en sus hamaquitas, tomando su biberón de leche y cereales. Todo está limpio e impoluto. Las Hermanas y las cuidadoras se encargan de darles la leche adecuada a su edad, les asean convenientemente y les cuidan en la medida de sus posibilidades. Teniendo en cuenta el número de niños y adultos a su cargo, es posible que los niños no estén estimulados al cien por cien, pero es entendible cuando se visita el orfanato y se detecta el enorme trabajo de estas mujeres, pequeñas de estatura pero fuertes de espíritu.


Visitamos tres orfanatos de las sisters: Sidist Kilo en Addís, (tienen otro hogar en Asco House), otro de una población a las afueras de Addís, y el de Gondar, aunque tienen casas por todo el país. Entrar en el orfanato impresiona. Los niños que juegan en su entrada, muchos con enfermedades mentales, se acercan y sólo quieren que les cojas de la mano. Una pequeña en su silla de ruedas me miraba de lejos, cuando me acerqué, tomó mi mano y ya no quiso soltarla. Algunas mujeres con sus hijos esperaban ser atendidas. Tomé un bebé en mis brazos y su madre me dijo que me quedara con él porque ella no podía cuidarlo. Tenía otros tres hijos. Nunca olvidaré su mirada de resignación.

A pesar de la dureza y de que no soy creyente, salí de allí con una sensación de paz y serenidad, al comprobar que los niños están todo lo bien cuidados que puede estar un niño con los medios que tienen. En definitiva, los niños acogidos por las monjas son unos privilegiados frente a los miles de pequeños que tienen como única morada las calles. En todos los hogares de las sisters fuimos recibidas amablemente, nos mostraron todas las estancias, de bebés, niños, adultos y enfermos, incluso nos permitieron hacer fotografías que, tal como prometimos, no vamos a difundir. Allí dejamos, en representación de un grupo de personas, ropa, medicamentos, y dinero que habíamos recaudado además de cereales que nos pidieron expresamente las sisters, y otros encargos particulares que nos hicieron y que cumplimos a rajatabla.

Las sisters reciben cualquier tipo de donativo con gratitud, ya que cada céntimo es necesario para el mantenimiento del Hogar. Lo aclaro porque no es la primera vez que alguien me dice que en su agencia le han comentado que las Misioneras "no admiten donativos". Sí lo hacen porque de ello depende la supervivencia de muchas personas que tienen a su cargo. También he oído de las mismas agencias que son un tanto hurañas y que hay que andar con diplomacia al dirigirse a ellas. Sin embargo, nos encontramos con monjas muy humanas, abiertas, receptivas y risueñas. Amablemente nos abrieron sus puertas y nos dedicaron su tiempo y su afecto. También acogen voluntarios. Entrando en este enlace podeis informaros del voluntariado si es de vuestro interés.

Es mucha la gente sin recursos que mendiga en el exterior del edificio, o que simplemente aguarda ser acogido en su interior. Las Hermanas reparten de forma periódica comida entre los necesitados del exterior, tal como pudimos comprobar. Disponen de plumpy nut, pudimos ver muchas cajas que seguro destinan a los casos más graves y urgentes de desnutrición, quizás a los pequeños que viven en la calle.

He dudado mucho si escribir acerca de las sisters o no hacerlo, pero creo que puede ayudar a que muchos de los que viajeis a Addís os animeis a visitar el orfanato y hacer alguna contribución, aunque sea poco será bien recibido. Sé que ha surgido un debate sobre los donativos a las casas de acogida de las agencias de adopción. Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, pero mi opinión personal es que en las tarifas de adopción ya están incluídos los gastos de mantenimiento de estas casas, y en los orfanatos de las sisters (y en muchos otros), también en las calles de la capital y de los pueblos, se quedan muchos niños huérfanos que nunca serán adoptados, niños "mayores", niños enfermos, y con esas aportaciones podemos mejorar su calidad de vida y ayudar, aunque solo sea un poquito, a Etiopía y sus gentes, que tanto nos dan y a los que tanto queremos.


(*)Fotografía: Madre Teresa de Calcuta: "Una de las cosas más importantes de la vida es dar y ofrecer a quienes viven en nuestro entorno el amor que hemos recibido. Dar hasta que nos duela"


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que has hecho lo correcto al escribir sobre Las Sisters, sobre el trabajo tan importante que hacen de todo corazón.
LA gente necesita otras opiniones, otros puntos de vista diferentes a lo que te dan las ECAIS.
YO tampoco me creo que unas monjas que tienen a tantas personas a su cuidado, rechacen ayuda. Todo lo contrario, y tú lo has relatado muy bien ( como siempre).
TOdos deberíamos visitar los orfanatos, nos cambiaria muchísimo la visión tan material que tenemos de la vida. YO tampoco soy partidaria de dar donativos a las casas de acogida, eso ya lo hacemos al pagar los costes de la adopción, y son las Ecais las que deben destinar el mayor dinero posible para sus casas y para proyectos del país.
Bueno, no digo más.
Como siempre, un placer leerte.
Pronto nos vemos
Un beso

Anónimo dijo...

Las sisters nunca han rechazado los donativos, ni en metalico ni en material de ningun tipo. Eso son cuentos de las ecais.
Una vez una ecai las critico comentando que se habian ofrecido a comprarles una lavadora y la habian rechazado.
¿La razon? muy logica y coherente, lastima que la ecai no se enterase: las monjas emplean lavanderas y por tanto dan trabajo a bastantes mujeres.
Y la razon de que no dejen hacer fotos es sencilla: han habido desaprensivos/as que han hecho fotos del lugar para recaudar dinero en nombre de las sisters, dinero que esta claro que no es para las sisters sino para esos chorizos sinverguenzas ( y que proliferan mas de lo que se cree, visitadores de proyectos que luego recaudan dinero en nombre del proyecto, pero para ellos/as, claro)
Victoria

Laura dijo...

Gracias por acercarnos un poquito más a áfrica, otra vez.
Me gusta mucho leerte.
Laura.

Laura dijo...

Gracias por el contacto de las sisters en abidjan, seguro que les hacemos una visita.
Laura.

Alicia dijo...

Me alegro mucho leer la otra realidad de los orfanatos etiopes, la otra verdad no siempre dada a conocer por las Ecais, si fuesen un poco más transparentes con las familias quizá las aportaciones fuesen más generosas y realizadas con el corazón.

emma dijo...

Solo relato mi experiencia, lo que nosotros hemos vivido. Quiero dejar claro que los niños están bien cuidados en los orfanatos de las Misioneras,tanto los adoptables como los que no lo son, ellas no hacen distinciones y me parece justo y correcto. Me he cansado de oir por boca de alguna Ecai lo mal que estaban en los orfanatos y lo bien que están en las casas de acogida. Y no es así. Con esto no quiero decir que en las casas de acogida no los cuiden en condiciones.
Es sólo lo que yo he podido comprobar después de 3 visitas a las sisters de Sidist Kilo y dos visitas más en dos orfanatos fuera de Addís. No me parece bien que las ecais recién aterrizadas en Etiopía digan que los niños de los orfanatos están mal cuidados(dependerá de qué orfanato)porque las monjas llevan siglos trabajando en Etiopía y otros muchos países empobrecidos, y "muriendose allí con los más pobres", como dice un amigo mío, y saben muy bien como cuidar a niños y mayores y cuales son sus necesidades, para que llegue alguna Ecai y en dos dias quiera hacer creer que ellos lo hacen mejor. No quiero generalizar, pero no es justo para los misioneros/as que se dejan la piel con los desfavorecidos.
Bueno, un abrazo a todos.

Laura dijo...

Hola Emma, hay un premio en mi blog para tí.
Laura.

alejandra dijo...

Hola Emma, soy alejandra, de "adoptandoenhaiti", felicitaciones x tu blog! muy informativo sobre africa, muy interesante...
c respecto a las AI, es asi, los niños pierden parte de su identidad al dejar su pais, pero lo q ganan es mayor, en perspectiva, por eso me da bronca q las gdes instituciones y demas, solo recalquen eso , como algo negativo y x lo q las AI no debieran realizarse........mientras los niños, se mueren, pero en SU PAIS DE ORIGEN.

Bernardo dijo...

http://www.ecs.org.et/Congreg/Missionaries of Caharity Sisters.htm

Escribo de nuevo el enlace porque no va bien el del blog. Estoy adoptando un niño "mayor" y aprendiendo amariña en la espera. Este verano quiero ir a Addis para mejorar mi amárico, pero no sé todavía en qué voy a dedicar mi tiempo. Las sisters tal vez sean una buena opción. Como trabajo en un instituto, me gustaría trabajar con chavales. Mi amárico creo que ya me dejaría defenderme con ellos. Pero no conozco ningún sitio donde poder ofrecerme en este sentido.Tal vez pudiera ayudarles con la escritura occidental o la aritmética. Bueno, gracias por tu blog. sile blogish betam amesegenallhu. Bernardo.

emma dijo...

Selam Bernardo,
indemin nej?
En primer lugar felicitarte por tu decisión de ser padre de un niño "mayor".Después de haber viajado a Etiopia mi segunda adopción será sin duda para un rango mayor, porque hay muchos niños a partir de 6 años esperando familia y son maravillosos.
Te animo a que contactes con las sisters para ir este verano, yo lo haré en cuanto pueda. Un buen lugar para pasar allí un tiempo es Jimma, donde las hermanas tienen un hogar muy grande, con granja incluida y escuela, ya que en Addís, especialmente en Sidist Kilo, tienen muchos voluntarios.
Bueno, cualquier cosa aquí estamos,Si quieres deja aquí tu correo y te escribo.
gracias por tus palabras, ishi?
Indemin walk

Gracias a todos

Bernardo dijo...

tena istilliñ. indemin addersh?. yemaile adrasha berrufi@yahoo.es naw. dehna way. Gracias por tu respuesta. Bernardo.

Anónimo dijo...

Hola Emma! Acabamos de descubrir tu blog, pero nos tiene totalmente fascinados... Nos vamos de viaje a Etiopía el mes que viene, así que estamos devorando todo lo que escribes. Y con esta entrada en concreto nos hemos quedado deseando ir a conocer la labor que hacen las sister.
Lo mejor es que las llamemos desde aquí antes de ir, ¿no? Por ver que cosas les pude interesar que les llevemos. ¿Nos podrías decir cómo lo hiciste tú, por favor?
Nos puedes escribir a marvavaz@hotmail.com.
Muchísimas gracias, un saludo y felicidades de nuevo por tu blog!
Alfonso y Marta

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta ver que otros han vivido experiencias parecidas a la mía, que también estuve en Etiopía con las sisters el año pasado. Gracias por compartirlo.
Sólo un comentario: las sisters no pertenecen a la "Orden de Santa Teresa de Calcuta" sino a la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Beata Teresa de Calcuta, porque la madre Teresa aún no ha sido proclamada santa por la Iglesia católica, a la que ella pertenece. Cuando eso ocurra... iremos todos a celebrarlo por todo lo alto, espero!
Saludos.

emperatriz dijo...

yo, es primera vez ,que abro,este blog.........por pura casualidad ,,buscando los paises ,adonde de ha extendido,las sisters,de madre teresa de calculta.gran mujer
hermano anonimo,con todo respeto, te quiero expresar, que no importa que madre teresa de calculta ,sea beata o santa.............realmente,para entregarse asi ,como ella, lo hizo, a los enfermos despreciados,leprosos,huerfanos, hambrientos,hay, pocos seres humanos con esa sensibilidad........pero hay........deberian ser mas, incluyendome yo...........gracias, por leerme

maria dijo...

HOLA! Tengo una hija Misionera de la Caridad, que vive en Etiopía hace un año. Ahora va otro de mis hijos a visitarla de sorpresa y no podemos ubicar en ningún mapa el lugar donde ella vive: ASSOSA, que ella nos aclaró que va con doble SS. Alguien nos puede orientar???
Mil gracias!!!
María.

almipe dijo...

Hola a todos...soy mamá de un precioso niño que ha vivido su primer año de vida con las sisters...es cierto que impacta la perspectiva que vemos al entrar en el orfanato de Addis, muchísimos niños y muchísima gente haciendo cola en la entrada, añadido a la susceptibilidad de los papás adoptantes. He de decir que el trato que recibimos de las sisters ha sido magnífico, nos enseñaron las habitaciones de los niños, fueron supereducadas, es increíble el cariño con el que los tratan y su labor humanitaria y es evidente que se necesitan muchos medios y muchas manos para que el orfanato funcione. Las ECAIS barrerán para sus casas, pero las sister aceptan todo tipo de donativo y voluntariado. Yo estoy muy agradecida de que hayan cuidado tan bien de mi hijo y jamás olvidaré sus palabras y sus lágrimas cuando lo pusieron en mis brazos..."You will be a happy boy...go with mum!". Mil gracias, sisters!

Anónimo dijo...

El 14 de agosto llegaba a galicia de regreso de un viaje por Etipia y entre otros centros he visitado la casa de la Madre Teresa en Addis. Impresiona solo llegar ya antes de entrar hay colas de gente esperando algo de comer y que puedan ser vistas por algún médico. La sister los voluntarios hacen una labor que no está al alcance de cualquiera son realmente admirables y lo que llegan a conseguir con tan pocos recursos es inimaginable.
He podido compartir momentos con las sister en etiopia con los jesuitas en Eritrea cuando todas las ONG fueron expulsadas del pais y aunque me sigo declarando agnóstico admiro a estas personas que solo ellas saben como pueden aguantar y entregarse de esta manera a los demás.
Mi mayor respeto y admiración para todos ellos

Anónimo dijo...

Somos un matrimonio que queremos adoptar un niño/a etíope. Vamos a firmar con una ecai en los próximos meses pero hay algo que no he entendido bien. Nos encantaría que nuestro hijo fuera un niño de las Misioneras de la Caridad. ¿Se puede adoptar directamente a ellas? o puedo pedir a la ecai que sea un niño de las Misioneras de la Caridad. Gracias

emma dijo...

Hola, dudo mucho que la ecai te permita elegir la procedencia de tu hijo/a. Consúltalo y suerte.