viernes, 6 de febrero de 2009

Un africano en la cima del mundo


Sibusiso Vilane es sudafricano. El primer africano y el primer negro que ha logrado subir a la cima del Everest, el pico más alto del mundo, en 2003. Lo habían logrado antes ingleses, argentinos, chilenos, pero nunca un africano. La escalada no se consideraba un deporte que un negro pudiera practicar, sobre todo por lo costoso del equipo y las ascensiones. Su vida hasta entonces había sido una historia de superación. Nacido en una humilde familia, logró estudiar y tras darse cuenta de sus aptitudes para el alpinismo pudo intentarlo. Y lo consiguió. Una mujer afroamericana, Sophia Danenberg siguió sus pasos en 2006.


Sibusiso no ha tenido todavía la oportunidad de poner a prueba los límites de la resistencia humana ante una enfermedad mortal, pero sí corre maratones antes de desayunar sin que se le mueva un cabello. A sus 38 años ha subido al Everest dos veces y ha ido andando hasta el Polo Sur. Aunque es el único negro africano -y el único negro de cualquier nacionalidad- que ha llevado a cabo esas dos cosas, Sibusiso confía en que pronto lo hagan otros.

"Hago lo que hago porque estoy orgulloso de mi continente- dice- Por eso sueño con encabezar un equipo formado totalmente por negros africanos que llegue a la cima del Everest en 2010, el año en el que se celebrará el Mundial de fútbol en mi país".


Reportaje completo en
El País.


(*)Fotografía: Sibusiso en el Everest.



No hay comentarios: