sábado, 7 de febrero de 2009

Teramaj Edir Birhan, una escuelita en Etiopía


Este vídeo fue grabado en Octubre de 2008 en Teramaj Edir Birhan, escuela que la ONG Mediterránea mantiene en un suburbio de Yeka (Entoto) en Addis Ababa, Etiopía. A ella asisten en la actualidad 179 niños/as. 140 de ellos son niños/as de edades comprendidas entre 3 y 6 años. 39 son niños/as de todas las edades que debido a su situac
ión socio familiar no tuvieron antes acceso a la escuela.



Los niños/as proceden de áreas cercanas y no tan cercanas, bastantes de ellos/as vienen de zonas rurales. No existe ninguna escuela en la zona a la que estos niños/as puedan acceder, por eso es vital el mantenimiento y crecimiento de la escuela. Hay muchos hijos/as de recogedoras de leña ( uno de los trabajos más humildes en Etiopía), madres solas, abuelas a cargo de sus nietos, temporeros...

Los 179 niños/as comen en la escuela tres veces al día. Desayunan a su llegada, estando compuesto el desayuno por pan y leche. La leche ha experimentado una fuerte subida (siendo ya cara desde siempre), por lo que ningún niño tiene acceso a ella en su medio habitual, consistiendo su desayuno standard en té y pan en los pocos casos en los que se dispone de ello, y en nada en el resto. De hecho, cuando se hicieron los chequeos médicos se pudo comprobar una desnutrición muy importante en la inmensa mayoría de los niños, siendo el retraso ponderal de dos y hasta tres años con respecto a los niños de su edad cronológica.


Por este motivo es importante que coman a mediodía una dieta variada y tomen fruta antes de irse a su casa a las 15:00-15:30 h. Mediterránea se encarga de todo ello, y si algún niño tiene algún problema de salud Mediterránea también se hace cargo de sus gastos médicos.

En el vídeo podeis observar que los niños iban vestidos con su propia ropa, pero ahora, como veis en las fotografías, ya disponen, al igual que los niños de la escuela de Abugida, de su propio uniforme, confeccionado en un taller de la zona, ya que la ONG trata de que todos los trabajos que requieren las escuelas sean realizados por personal local, para dar así un empujoncito más a la economía de los pequeños negocios locales.


Aclarar que la difusión de vídeos y fotografías de los niños por parte de Mediterránea está autorizada por sus padres o en su ausencia, tutores, ya que si por algo se caracteriza la ONG es por preservar la intimidad de los niños y actuar siempre en interés de los menores y sus familias. Entienden que la publicación de este material es de gran importancia para dar a conocer sus proyectos, es la prueba casi palpable de lo que se puede lograr con mucho trabajo desinteresado, ilusión, tesón, y por supuesto las aportaciones de los socios que son imprescindibles para llevar a cabo estos proyectos.

Con muy poquito dinero se pueden cubrir las necesidades de un niño durante un mes: comida, escuela, formación...Os animo una vez más a que conozcais su blog y si quereis colaborar os hagais socios en su página.

La sonrisa de estos niños y la satisfacción de sus familias merece la pena.



No hay comentarios: