jueves, 26 de febrero de 2009

Madagascar en venta


Ana María Rueda Alegre, secretaria de Acción social CGT en Córdoba, habla alto y claro sobre la compra de terrenos en África por parte de multinacionales asiáticas y europeas. Lo que en prensa pasan por alto porque, como es habitual, casi todo lo que proviene del continente africano es incómodo, o simplemente, no genera interés de ningún tipo. Es el caso de Madagascar, donde Corea del Sur, a través de grandes corporaciones internacionales como Daewoo ha comprado un 40 % del territorio fértil del país, territorio que se dedicará en exclusiva al cultivo de grano para la exportación, casi todo transgénico, y en su mayor parte maíz, para reemplazar la mitad de las importaciones que vienen desde EEUU.


Esto ha causado la revuelta de los campesinos organizados de Madagascar y su enfrentamiento con el gobierno que lo permite, provocando varios cientos de muertos. Los disturbios más graves empezaron el pasado 26 de enero, tras una manifestación encabezada por el ex alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina para pedir la dimisión del presidente, Marc Ravalomanana, al que acusa de malversación de fondos públicos y violar la Constitución, por lo que ha pedido a los militares que le apoyen para derrocar al régimen. En este momento se pide la mediación de Senegal para restablecer la paz y de la ONU por parte de las iglesias cristianas de la isla.

Si no se pone freno a la compra masiva de territorios africanos por parte de potencias extranjeras que explotan sus tierras para llevarse la producción, unos pocos seguiremos viviendo (comiendo y usando biocombustibles a la última) a costa de la otra mitad del mundo, y esta situación seguirá repitiéndose, hasta acabar con los recursos del otro y provocando una agricultura del expolio que no hace más que favorecer el empeoramiento de sus condiciones de vida y del cambio climático. La FAO teme que proliferen los arrendamientos de terrenos en países empobrecidos para alimentar a los ricos.

Es la especulación con el hambre (como diría Ángel Olarán) llevada a su grado extremo: el del robo con intimidación y alevosía de los recursos y medios de vida ajenos.

Saber más:

- Alquilan Madagascar.

- Rebelión en la granja malgache.


(*)Fotografía: todoviajes.com.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Enhorabuena por tu blog. Paso con frecuencia por aquí y siempre me emociona lo que cuentas. Consigues que no se nos olviden que existen otros mundos y que estos sufren casi siempre por culpa y responsabilidad de occidente. Un abrazo

Victòria dijo...

El otro dia vi un reportage sobre Madagascar y los Lemurs que allí habitan. Es una lástima que los governantes dejen perder una de las tierras más bellas del mundo. Ojalá escuchen al pueblo por una vez...

Fátima. Mamá adoptiva en Costa de Marfil dijo...

Desde luego como siempre los africanos siguen siendo las victimas de la explotación de sus tierras y sus recursos por parte del llamado primer mundo. Una pena.
Fátima

Laura dijo...

Qué triste...
Laura.

emma dijo...

De nuevo gracias por vuestros comentarios. Eso tratamos de hacer, denunciar lo que pasa en los lugares menos favorecidos y acercarnos un poco más a lo bueno y a lo malo de un continente tremendamente desconocido.
Un abrazo

Bego dijo...

Hola Emma,

Gracias por contarnos esto, no lo sabía y me quedo helada (otra vez). Cómo puede seguir pasando esto? A ver si llega ese día en el que Áfricsa empieza a importarle al primer mundo y estas noticias salen abriendo un telediario. Gracias por tu labor.

Por cierto, que me he dado cuenta de que eres la Emma del foro de Etiopía que se marchó de allí hace mucho ¿qué fue de ti? si quieres contarme me escribes un privado bego.araez@gmail.com