martes, 3 de febrero de 2009

Las escuelitas de Mediterránea en Etiopía


A quien no conozca
Mediterránea, le diré que esta pequeña-gran-ONG trabaja en los proyectos más bonitos, nobles y mejor gestionados que conozco. Está formada al completo por voluntarios y esto permite que todas las aportaciones procedentes de socios y donaciones se destinen en su totalidad a los proyectos que desarrollan, principalmente en Cuba, Ghana y Etiopía.

Victoria, la responsable de la ONG en Etiopía, supervisa personalmente los proyectos en el país cada 3 ó 4 meses, algo imprescindible para que el funcionamiento y continuidad de las escuelas que allí gestionan sea posible. En su último viaje, Victoria se ha asegurado de que la nueva ley etíope sobre ONGs no les afecta, ya que Mediterránea trabaja en colaboración con los edires de la zona, así que tanto socios como colaboradores de la organización pueden respirar tranquilos sabiendo que tan dignos proyectos siguen su curso.

Resaltar que la labor de la ONG
en Etiopía se basa en la educación y escolarización, que es la base para el desarrollo de los pueblos. Mediterránea facilita el acceso a la escuela a muchos niños de familias desfavorecidas que de otra manera no tendrían posibilidades de estudiar, a la vez que les proporcionan tres comidas diarias y clases de alfabetización a las madres. Por todo esto la escuela de Abugida ha recibido un premio por parte del gobierno etíope, y niños, padres, educadores , además del personal de Mediterránea, se encuentran muy orgullosos por este reconocimiento que aviva la ilusión por seguir en la misma línea de trabajo.


Reproducimos aquí unas palabras de Victoria, que ha querido contarnos a todos cómo siguen las escuelas de Abugida y Yeka y otra serie de programas que Mediterránea llevará a cabo en Etiopía.

"La escuela Abugida de Akaki ha recibido el premio a la mejor escuela de todas las subcities de Addis Ababa y ha sido declarada una de las escuelas modelo del pais, por lo que estamos muy contentos, y el personal de la escuela y padres felicísimos y orgullosos. El pasado 25 de diciembre se grabó un programa para la televisión con la presencia de autoridades del gobierno etíope y se citó a Mediterránea como artífice del mantenimiento y desarrollo de la escuela. Estamos a la espera de que nos manden el DVD y el certificado. Cuando nos llegue colgaremos la informacion en nuestro blog.

En la escuela de Yeka hemos aumentado a 178 alumnos comiendo y estudiando, 140 de preescolar y el resto de todas las edades, niños que no habían sido anteriormente escolarizados. Estas escuelas son la única posibilidad para estos niños de ser educados y alimentados, por lo que estos proyectos son de una importancia máxima.
En Abugida vamos a ampliar un aula cada año hasta llegar al último curso de primaria. Mediterránea pagará el material mientras las familias y amigos pondrán gratis la mano de obra, construyendo ellos mismos el aula y el futuro comedor externo. Estan encantados de poder hacerlo y asi contribuir al desarrollo de la escuela.

Las clases de alfabetizacion de mujeres son un éxito, las mujeres estan encantadísimas y muy orgullosas de poder empezar a leer y escribir. También aprenden inglés. Es nuestra intencion también que haya una "nursery" para niños/as de 1 a 3 años.



En colaboración con la escuela vamos a iniciar un programa de acogimiento de niños que se queden en desamparo. Serán acogidos por familias seleccionadas por el Edir. De esta manera evitamos la institucionalización y nos ahorramos el altísimo coste del hogar para niños huerfanos.

Y sigue en marcha la casa de la mujer. Gracias a Melanie Olivares, la Paz de Aida, tenemos pagado un año de casa. Cuando esté mas perfilado os seguiremos contando, si todo sigue según lo previsto será uno de los proyectos más bonitos que tenemos, aunque es difícil elegir uno de ellos.


Una última cosa, animo a las ongs a desarrollar proyectos de escolarización y comedores escolares. Son terriblemente importantes en Etiopia y si se colabora con los Edires no hay ningun problema con respecto a la nueva ley, todo lo contrario, les recibirán con los brazos abiertos, ya que eso permitirá que generaciones de niños que de otro modo no irían nunca a la escuela crezcan fuertes y educados, y ellos son el futuro de su país, un país que se merece lo mejor."



(*)Fotografías de Mediterránea: escuela de Abugida y escuela de alfabetización para mujeres.


4 comentarios:

pau dijo...

Me gusta leerte y ver la realidad de áfrica,me ha gustado saber más de mediterránea,hace tiempo que no tenía noticias,y,saber que gente famosa,como Melanie olivares,que por cierto es mamá de una niña etíope,y por eso,imagino,está sensibilizada con lo que pasa en el pais de su niña,hacen lo que pueden,y no es poco!!!,es algo que para mí,merece un olé,cuanta gente con más medios,no comparte ni un ay,emma...
pau y mese

emma dijo...

No sólo es importante que los famosos colaboren, que lo es, y mucho, sino todo aquel que pueda hacerlo y aportar su granito de arena, entre todos se logran cosas como las escuelas de Abugida y Yeka, que no es poco...
gracias Paula

Fátima. Mamá adoptiva en Costa de Marfil dijo...

Me gusta el proyecto de Mediterránea. La verdad es que es admirable lo que trabajan y luchan por esos niños.
Bicos
Fátima y Armel

emma dijo...

Hola Fátima,
creo firmemente en el proyecto de Mediterránea porque se centra en el acceso a la educación, que es la base para el desarrollo y la autosuficiencia de estos países.
Me ofrecen toda la confianza y quien quiera colaborar, aunque sea con poquito, es muy bien acogido.
Bicos y gracias por tu visita