lunes, 23 de febrero de 2009

Khat, la droga más accesible en África


El khat es una droga consumida en muchos países africanos, en especial los del Cuerno de África, Etiopía, Somalia, Eritrea y Djibouti. Procedente de un arbusto (catha edulis) cuyas hojas se mastican para lograr efectos como el aumento de la presión sangínea y el vencimiento del cansancio.

Es ya el segundo producto más exportado de Etiopía después del café, transportándose en camiones hasta las zonas locales de mayor consumo y la capital etíope, y en avión hasta Djibouti, que es su principal cliente.

Al contrario que ocurre en nuestro país, en que las drogas son consumidas en su mayor parte por jóvenes, marginales o no, o gente de mediana edad con cierto poder adquisitivo, uno puede pasear por las calles de Addís Abeba y encontrarse a menudo con consumidores de esta sustancia: un taxista, un soldado... Su consumo está permitido, sólo se prohíbe en la zona de Tigray, aunque Meles Zenawi ha mostrado ya su intención de lanzar una prohibición general de consumo en todo el país tras las elecciones de mayo.

El khat ya está llegando a Europa. A principios de 2008 se llevó a cabo la primera redada de esta sustancia en nuestro país y de nuevo hace unos dias en Catalunya . Por este motivo y por el vínculo que les une con Etiopía, la asociación Abay ha llevado a cabo un programa de información y prevención sobre esta droga, la más accesible en el continente africano, que tiene consecuencias fatales para la población del Cuerno de África.