jueves, 15 de enero de 2009

Soldados...de la paz?


"Petra Kneuer, fiscal del Tribunal Penal Internacional, acusa a Jean Pierre Bemba, ex-presidente de RD Congo, de ordenar violaciones en masa en la República Centroafricana, para erradicar todo apoyo de resistencia contra el presidente Patasse".
Una noticia que confirma de nuevo el uso de la violación como arma de guerra en conflictos armados, sobre todo en aquéllos que enfrentan a distintos grupos étnicos por el dominio de un determinado territorio.

Pero mucho más preocupante aún es el tema de las violaciones cometidas por algunos miembros de los cascos azules en RD Congo, Sudán y Liberia, ya que cuentan con el agravante de haber sido cometidas por fuerzas armadas en misión de paz, que se supone van a defender y ayudar a la población civil. Pero en todos los estamentos se cuecen habas. No sé qué tipo de formación y sobre todo de control por parte de la ONU ,pasan estos soldados de la paz para que entre ellos se escondan violadores de mujeres y niños, pero está claro que el control no es suficiente. La ONU ha reconocido estos abusos, pero no los ha castigado, puesto que no están sujetos al Tribunal penal de La Haya, y sólo pueden ser juzgados por los tribunales militares de sus respectivos países. Parece que la ONU no quiere ofender a los Estados miembros con este tipo de asuntos, porque son grandes proveedores de cascos azules.

Este tema ya se destapó en Liberia en 2005, en RD Congo en 2004, y hoy en dia todavía no se le ha puesto freno, ya que en RD Congo se siguen cometiendo abusos sexuales por parte de algunos de los soldados de la MONUC.

El escritor congolés Bolya Baenga ha denunciado estos crímenes de guerra que sufren las mujeres de su país en su libro La Profanation des Vagins: Le viol, arme de destruction massive (Le Serpent à plumes, 2005), y explica muy bien la situación en este texto que podeis encontrar aquí traducido a castellano, y en este enlace el original en francés.


Enlaces de interés:

- Personal de la Onu investigado por abusos sexuales en Congo Kinsasha. Afrol News

- Cascos azules acusados de abuso sexual en Haití y Liberia. BBC News

- Congo R.D.: Los abusos sexuales, generalizados entre las oleadas de deportadas desde Angola. Fundación Sur.

- MONUC apoya al gobierno marroquí en su decisión contra los soldados acusados de abusos en RD Congo , Centro de noticias de la ONU.

No dejeis de leer:

- Cuando el pacificador se cree el amo. El País.

- Save the children denuncia abusos sexuales a niños por cooperantes y fuerzas de la ONU. El País.




1 comentario:

migramundo dijo...

En efecto, la ONU mira, por interés, hacia otro lado cuando sus representantes se ensañan con los más débiles y se enseñorean en sus territorios. La pérdida de prestigio internacional es enorme, pero la hemorragia sigue se ser tapada. Sin embargo, a la ONU le consentimos, tácitamente, que no juzgue y elimine este tipo de conductas, mientras que a EE.UU., y no estoy haciendo una defensa de ese país, se le condenaría sin paliativos. No observo el debido equilibrio, ni siquiera en la opinión pública.
Gracias por tus visitas y comentarios. Saludos y buen fin de semana.