lunes, 19 de enero de 2009

Refugiados, desplazados: el desarraigo


"Palabras que nombran lo innombrable. Abandonar tu casa, tus raíces, tu cultura, tu lugar, tus amigos, tus vecinos, el primer olivo bajo el que besaste, la piedra en la que te circuncidaron. El primer lugar...". Así comienza el reportaje de Javier Rada, En gheto sagrado, sobre los refugiados de Belén en 2007.

Guerras civiles sobre todo, pero también conflictos inte
rnacionales, división de Estados, conflictos interétnicos, inundaciones, sequías, deforestación. Son las causas más frecuentes por las que millones de personas en el mundo, principalmente en África y Asia han tenido que abandonar sus hogares en busca de un refugio.

ACNUR,la agencia de la ONU para la protección de los refugiados, hablaba en 2008 de más de 11 millones de refugiados y 26 millones de desplazados: afganos, iraquíes, colombianos, sudaneses y somalíes encabezan la lista. Sin olvidar,especialmente estos dias, a los refugiados de Gaza.

En este momento, el conflicto africano que ha movido más gente hacia otras zonas es el de RD Congo, seguido por Sudán (Darfur), Chad, Somalia, Burundi y Eritrea. Además de la situación del Sáhara, que dura ya varias décadas. La solución según ACNUR para este conflicto son las cuatro R: Repatriación, Reintegración, Rehabilitación, Reconstrucción.

Sirva como homenaje a los refugiados el XII Premio de Fotografía Luis Valtueña, concedido por Médicos del Mundo a la serie fotográfica de Andrew McConnell ,Crisis en Congo, sobre los desplazados de este país. No os perdais las fotografías si pensais, como yo, que en ocasiones el retrato de la miseria, si está hecho con respeto y empatía, lejos de ser indigno es casi necesario para hacernos reaccionar.


(*)Fotografía: la dignidad de la mujer en un campo de refugiados de Darfur, El Mundo.


Enlaces de interés:

- Eacnur : Este de CONGO: el terror y el desplazamiento de civiles se extiende a Uganda.

- El Mundo: Etiopía o Eritrea: entre la libertad y el hambre.

- Médicos sin Fronteras: carta desde un campo de refugiados en Darfur.

- UNRWA: Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina.




2 comentarios:

Fátima. Mamá adoptiva en Costa de Marfil dijo...

Es increible a que nivel de pobreza y miseria puede llegar el ser humano en medio de un conflicto social, político o económico. ¿Es que esta historia se va a repetir muchas más veces en África? ¿Hasta cuando?

emma dijo...

Gracias por tu visita Fátima,
ser refugiado debe de ser una tragedia, una vida fuera de tu hogar, a veces de tu propio país, en total desarraigo. No sólo en África, Afganistán e Irak son los países que cuentan con más nº de desplazados.
un abrazo