sábado, 24 de enero de 2009

El emperador de la terminal


Hace 6 años,
Feld Carlos I, como se hace llamar, no pudo tomar su vuelo a Los Ángeles y se quedó en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Cuando intentaron identificarle dijo que era emperador de algún reino etíope...después indio, médico militar, profesor...Curiosamente, como no se ha probado su origen, no puede ser repatriado, devuelto a ninguna parte.


¿Os suena la historia? Podía haber sido el guión de la película de Steven Spielberg, La Terminal, en la que Tom Hanks encarnaba a un personaje muy similar. Pero es real. Y lleva 6 años viviendo allí, en el aeropuerto, que ha convertido en su casa y donde todos le conocen.

A su alrededor se han creado todo tipo de leyendas: que si era un diplomático africano cuyo país entró en guerra estando en Madrid y perdió el rango que se le reconocía hasta entonces; que si es un emperador hindú, hijo de una conocida emperatriz de India; que si tenía un reino en Etiopía, donde supuestamente nació...No se ha podido encontrar entre sus pertenencias ni una sóla pista de su origen, aunque se cree que es ciudadano etíope.

Mientras tanto, Feld parece haber perdido la
razón, y se ha creado su propio reino en la terminal, entre el personal y los viajeros que lo miran incrédulos cuando pasan por su lado. Es conocido como el emperador de la terminal. Y dice que no se irá "hasta que venga el avión real".

¿Pueden los aeropuertos cumplir la función, en algunos casos de refugio y en otros de asilo político?.


Enlaces de interés:


- El emperador de la terminal, El País.

- Merhan Karimi Nasseri: el iraní que inspiró a Spielberg.

- Varados en la terminal. El Mundo.



(*)Imagen de "el emperador" y fuente de información: El País.




3 comentarios:

pau dijo...

Mira que he estado veces en laT4 en los dos últimos años y nunca le he visto...
Tiene pinta de Etíope,vamos,tiene incluso porte de emperador el hombre,pese a vivir en la indigencia.
Los Etíopes,son realmente unas personas elegantes,con porte la mayoría,con un caminar increíblemente singular.
Pero,al margen de elegancias o miserias Emma,no me parece de justicia que le permitan malvivir en la T4,que no saben exactamente de que pais es??pues bien,tendrian que llevarlo por las buenas o las malas a algún sitio,alguna residencia,pero claro,ocupará una plaza y no interesa...y mientras,le dejan estar ahí,sabes hasta cuando?hasta que pase algo,hasta que un día pierda la cabeza y el sentido del todo y haga o diga una tontería que si tenga consecuencias,entonces si se lo llevarán,y entonces,puede incluso,que más de uno se eche las manos a la cabeza...
Como no va a perder el rumbo después de estar ahí encerrado,malviviendo,por mucho techo que tenga encima...seis años!!!
pau y mese

Victòria dijo...

Pues no, los aeropuertos no deben ser refugio ni asilo político de nadie. No dicen que todo el mundo tiene derecho a casa digna, pues eso.

migramundo dijo...

Los aeropuertos son a veces como embajadas, territorio extranjero en la casa propia, con el caso de quienes piden asilo político. Pero no me parece que este se uno de esos casos. Es una lástima que tenga ahí a ese hombre, que ya no parecía estar bien desde el principio. Besos.