lunes, 26 de enero de 2009

El año del gorila


P
uede parecer una frase sacada del horóscopo chino, pero no. La ONU ha declarado oficialmente a 2009 como Año del Gorila. Se pretende con ello crear conciencia sobre la necesidad de proteger a estos animales, mejorar el hábitat en que viven y contribuir al desarrollo de las poblaciones humanas que viven en su entorno.


Todos recordamos la película "Gorilas en la niebla", que cuenta como en 1967 la zoóloga americana Dian Fossey llegaba a un remoto paraje africano situado entre Ruanda y Zaire (hoy RD Congo). Allí pasó trece años observando a los gorilas de espalda plateada, hasta llegar a comprender sus modelos de conducta y sus relaciones sociales, algo que jamás se habría logrado desde un laboratorio. Estos largos años de estudio finalizaron de manera dramática cuando fue asesinada, según todos los indicios, por cazadores furtivos de gorilas, a los que se había enfrentado en muchas ocasiones.

Hoy dia, los gorilas siguen atravesando una situación delicada. Quedan en el mundo entre 6 mil y 200 mil, según distintas estimaciones. Son animales en grave peligro de extinción . La guerra, al igual que para sus parientes humanos, es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan. El parque nacional Virunga, en la frontera entre Ruanda y Uganda, es el hogar de la tercera parte de gorilas de montaña del mundo, pero se encuentra en medio del escenario que enfrenta al ejército congoleño y los rebeldes. También son objetivo de la caza ilegal, por su apreciada carne y por el interés que despiertan para la medicina tradicional. Además les afecta también el virus Ébola, y la deforestación.

(*)Información obtenida de La Voz de la escuela, suplemento del periódico La Voz de Galicia.

(**)Fotografía: cria de gorila.


Datos y artículos de interés :

- Dian Fossey publicó en 1983 Gorilas en la niebla, libro en el que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

- Los gorilas Virunga se pueden visitar, aunque no sea este el momento más adecuado para hacerlo. El acceso a las montañas Virunga es bastante difícil y caro y además se recomienda no hacerlo, u organizarse en grupos muy pequeños que no alteren el hábitat de los gorilas o de los pueblos próximos.

- 2009: Año del Gorila, por la UNESCO.

- Otros primates: los chimpancés de Jane Goodall.



8 comentarios:

Laura dijo...

Visitar los gorilas en el parque virunga, es mi tema pendiente... siempre por una cosa u otra, lo hemos ido posponiendo... y si ahora vamos a ser padres, mucho me temo que no va a poder ser.
Laura.

emma dijo...

Hola Laura,
la visita es carísima y la ruta bastante dura, no sé hasta que punto es bueno para los gorilas y su entorno que la gente suba a las montañas.Una vez tuve la ocasión de ir pero al final no fue posible, pero sólo el entorno ya merece la pena.
un abrazo

olgah dijo...

Hola Emma

Felicidades por el blog, no lo conocía, pero ya veo que eres una enamorada de África...

Gracias por apoyar la marcha mundial por la paz que, por cierto, pasa por varios países africanos. Y está abierta a la participación y realización de todo tipo de iniciativas.

un abrazo

Petrusdom dijo...

Vengo de la página de Ortíz y descubro tu magnífico trabajo.

Por ello para invitar a los que me visitan te enlazo en mi blog.
Saludos cordiales.

Asociación Namhlanje dijo...

Me parece maravilloso tu blog.
Nosotros somos una ONG recién creada (hoy mismo me han mandado las propuestas de logo) que también está comprometida con África (sobre todo, con una enfermedad que causa muchas muertes y que también se silencia en los medios de comunicación -cosa que me duele más porque soy periodista- y que se llama drepanocitosis o anemia falciforme).

Te enlazo y te sigo a partir de ahora. Y felicidades...

emma dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Petrusdom, no consigo localizar tu página...
un saludo!

derribandomuros dijo...

Hola Enma, espero que el dia en que por fin los estados enriquecidos sean conscientes de la importancia de la conservacion del patrimonio (y no de su explotación y robo), no sea demasiado tarde.
El otro dia lei algo que me revolvió el estómago: uso de orangutanes como esclavos sexuales.....
saludos
Idoia - derribandomuros

emma dijo...

Hola Idoia, he encontrado un enlace acerca de lo que comentas,del uso de primates como esclavos sexuales y no daba crédito a la degeneración del ser humano:

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=218959

Como tú,también me quiero ir a vivir a otro planeta...
un abrazo