jueves, 29 de enero de 2009

Bienvenido a Zimbabue


Hace poco más de un mes hablábamos
en una entrada del blog del grave problema del cólera en Zimbabue y de la desastrosa gestión de Mugabe al frente del gobierno del país. En aquel momento habían muerto 1000 personas por el cólera. Ya van 3000 según la OMS, y 50 mil infectados. La epidemia se extiende sin control por el país, que carece de medios para combatirla. A eso se une el fracaso de la Cumbre regional africana, constituída para formar gobierno. Mugabe sale con ventaja. Va a ser difícil que Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático, forme un gobierno de unidad junto con el hasta ahora presidente.


Un golpe bajo más para este país rico en recursos pero paralizado bajo el dominio del descontrol: cólera, rutina gubernamental de totalitarismo y desidia, inflación por las nubes, colapso sanitario...Hasta su fauna mas característica, el rinoceronte negro, está en extinción por la caza furtiva ya que la población tiene que soportar la inflación más alta del mundo y una importante escasez de alimento y algunos recurren a la caza furtiva para sobrevivir.

Debido a esta situación Desmond Tutu y Graça Machel, la mujer de Nelson Mandela, se han unido en una campaña activa, comprometiéndose con Zimbabue. La campaña se llama Salvemos a Zimbabue, ahora. Y es que en este momento, junto con RD Congo, Zimbabue es el país más afectado por crisis políticas, económicas y endémicas de toda África.

Enlaces de interés:

- Rápido avance de la epidemia de cólera en Zimbabue.

- La cadena que alimenta el cólera en Zimbabue.

- La esposa de Mandela tilda de ilegítimo al gobierno de Robert Mugabe.

- El Zimbabue de Mugabe, artículo publicado en El País en 2007, que ya anunciaba el agravamiento de la crisis y la inflación en ascenso.

Lecturas al margen del conflicto para descubrir Zimbabue:

- La risa africana ,de Doris Lessing. Escritora británica que pasó su infancia y juventud en Zimbabue (antes Rhodesia), esta novela es el relato de su vida en el país. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2007.

-
Las cuatro mujeres que amé, de Tsitsi Dangarembga. Escritora nacida en Zimbabue, también directora de cine. Una de sus películas más conocidas es Everyone´s child, que trata sobre el SIDA en África.



2 comentarios:

José María Díaz dijo...

Y me reincido en lo que he comentado en entradas anteriores. ¿Lo escuchas en los medios de comunicación?. Porque me hace dudar incluso que soy yo el aislado social, que no se entera de las cosas. Leo periodicos, escucho telediarios, pero lo único que se que el Sábado hay futbol....... parece que no interesa rescatar a Africa del pozo en el que está, pero metimos.

emma dijo...

No, claro que no se escucha apenas en los medios, sobre todo en TV porque no da audiencia. Busco la información para enterarme, si espero a escucharlo en TV no me enteraría nunca. El continente africano y sus tragedias no llaman la atención porque parece que estamos acostumbrados a que ese sea su sino.
Un abrazo