domingo, 4 de enero de 2009

Agua para 2009

Durante las últimas semanas hemos podido ver en los diferentes medios de comunicación la noticia de la inminente sequía que asola África. La escasez de pesca por los lagos de tierra agrietada, el avance de la desertización hacia las zonas verdes, o la dificultad de la población para acceder al agua...son solo algunos de los problemas que se verán agravados si no se toman medidas urgentes ante la escasez de agua .

Según informe de la O.N.U. se prevé que entre 75 y 250 millones de africanos sufran escasez de agua potable que perjudicará su producción agrícola y el descenso de la pesca en zonas, por ejemplo, como la de los Grandes Lagos. También se reducirán las reservas naturales y se extinguirán muchas especies animales. Además, el informe revela que el África subsahariana es la región del mundo en la que sus habitantes tienen menos acceso al agua, con un 45% de la población con agua en malas condiciones y un 65% que no tiene un saneamiento adecuado.

Como indica Europa Press, cerca del 65 por ciento de los menores de 15 años de Malí sufren enfermedades como consecuencia del consumo de agua no potable, tanto para beber como para cocinar. Entre las causas, se encuentran la falta de perforaciones y canalizaciones de agua, la lejanía de los puntos de agua respecto a las casas y el desconocimiento de las reglas de higiene y el tratamiento del agua por parte de la población. Esto provoca entre la población diversas patologías, las más frecuentes son el paludismo (más conocido como malaria), la fiebre tifoidea, conjuntivitis, enfermedades diarreicas y bilharziosis, todas ellas vinculadas al agua.

Es por esto que el agua se perfila ya como un nuevo valor en alza, tan importante o más que el petróleo, ya que a diferencia de éste, para el agua no hay energías alternativas que valgan. Por tanto si seguimos malgastando agua, contaminado el medio ambiente, contaminación que lleva al cambio climático y a la desertización, nos quedaremos en breve sin el "oro líquido".
Tiempo al tiempo.


(*)Imagen: mujeres extraen agua de un pozo en Malí.



4 comentarios:

Manuel Ortiz dijo...

A veces me pregunto qué sucede para que África no salga del atasco. Es que no es un país, ni dos, ¡es que son prácticamente todos! ¿Qué ocurre con esta gente? Otros muchos lugares del mundo han intentado salir adelante, han hecho revoluciones, han ocurrido cosas. ¿Por qué en África no? ¿Por qué la población siempre se deja someter por el colono, por el invasor o por el dictador de turno? ¿Qué pasa con esta gente que nunca se mueve?

emma dijo...

Supongo que están tan ocupados en buscar para comer que no tienen tiempo para mucho más...En serio,han sido esclavizados durante siglos y de eso no se recupera tan facilmente un continente entero. Además del expolio al que siguen sometidos. Se interviene en África para extraer materias primas, tan básicas como los cereales que aquí convertimos en biocombustibles mientras la población que debería alimentarse de ellos muere; o se ayuda con proyectos asistenciales porque no hay tiempo para proyectos de desarrollo, si se quiere salvar vidas no da para mucho más, porque mueren de hambre. Por otra parte, no interesa que África avance, no se le permite, apenas hay ayudas al desarrollo y la deuda externa es enorme. En las nuevas generaciones que están teniendo un mayor acceso a la educación puede estar la clave para el desarrollo del continente.
Un saludo don Manuel.

Manuel Ortiz dijo...

La América Latina fue igualmente esclavizada. Sufrió el espolio español. Fueron atacados por todas partes y se defendieron. También sus materias primas eran deseadas por todos. Y tampoco nadie quería que avanzasen y que prosperasen. Supieron sacar tiempo para, además de buscar la comida, ocuparse de otras cosas. Y su educación era igualmente inexistente. Pero salieron adelante. Más o menos a trancas y a barrancas, pero adelante.

Insisto: ¿Por qué África no?

emma dijo...

Es la pregunta del millón....Cuando se parte de una situación tan desfavorable de empobrecimiento es muy difícil levantar cabeza. Además en África nadie invierte, no hay condonación de la deuda externa, no hay infraestructuras que permitan un inicio.Quizás el continente africano se halle en una fase distinta, quizás necesite más tiempo y más atención para prosperar. Quizás necesita que a nivel mundial se le vea como un continente con recursos y se confíe invirtiendo en su desarrollo. Con capital extranjero pero gestión africana. No lo sé.
Desconozco la respuesta a su pregunta don Manuel, si la tuviera la patentaría...¿cuál es su opinión? ¿por qué África no?