viernes, 12 de diciembre de 2008

Un número más en la estadística


Otra noticia de hoy que me hace estar alerta e intentar leer
más allá del titular: "el Gobierno de España espera cerrar el año con un 20% menos de inmigración ilegal respecto a 2007".

Sólo números y estadísticas. Se trata de reducir o expulsar a quienes entran sin papeles, de devolverlos al sitio del que han venido. Pero no se atajan las causas de esta situación. Un sinpapeles expulsado volverá otra vez, volverá una y mil veces si es que antes no pierde la vida en el empeño. Un número más en la estadística de expulsados. La cuestión es ir librándonos de ellos por capítulos. El origen del problema no importa. La política de inmigración no existe, existe la política de exportación de mercancías indeseables.

Menos mal que Moratinos ha anunciado una reunión de empresarios de todo el África Occidental y de España, que tendrá lugar en el año 2009, para fomentar " que haya lazos de trabajo e inversiones que combatan las causas de la pobreza", dijo. Demasiado tarde. Demasiados muertos en el océano.

Una situación que hemos creado nosotros, los del otro lado de la valla, los del otro lado del estrecho, con nuestro expolio del continente. Nosotros desembarcamos en África en avión, que es más diplomático, y nos llevamos lo que podemos en nombre de los acuerdos comerciales, y en forma de grandes multinacionales, enriqueciendo al dictador de turno y empobreciendo al pueblo llano. Cuando la situación nos estalla en la cara y nos devuelve miles de pateras a la deriva arribando a nuestras costas, no hay mejor respuesta que dar un empujón a la patera y enviarla mar adentro.

¿Para cuándo una política de inmigración a las multinacionales americanas y europeas que dejan sin recursos al continente negro? ¿Cuándo se les van a pedir los papeles a estos grandes expoliadores?


(*) Imagen: subsahariano interceptado en Algeciras en una patera, en El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una visión muy acertada!
Víctor.