martes, 9 de diciembre de 2008

Se buscan niños adoptables


Leo esta noticia y no puedo evitar estremecerme. ¿Etiopía atascada? ¿Se buscan nuevos países fiables?

El artículo presenta, con una gran frivolidad, un panorama de la adopción internacional que contribuye a que los ajenos al tema sigan relacionando adoptar un niño con una moda : ahora se lleva China, mañana Rusia, hoy es más exótico Etiopía....mejor que sea niña, sana y lo más pequeña posible... Contradice por completo los principios de la adopción a los que tanto alude el artículo: los derechos de los menores.

Han metido la pata. Hasta lo más profundo en el enfoque. Habla desde el punto de vista de la necesidad del adoptante, no del menor. Lo peor es que cada vez más corresponde a una realidad y que las ECAI van acreditándose en nuevos países en cuanto los más solicitados se van saturando y las solicitudes de adopción subiendo como la espuma. NO se pueden abrir países para satisfacer las ansias de maternidad/paternidad de nadie, ni para dar salida a nuestras solicitudes, sino para dar una familia digna a los niños que la necesitan. Parece que estos nuevos países proveedores de niños sólo se buscan cuando el resto están colapsados, como quien va abriendo mercado.

Creo que es hora de desacelerar, de pisar el freno y de plantearnos todos, gobiernos,entidades, padres en potencia...¿ qué es lo que está pasando en la adopción internacional...?


7 comentarios:

pau dijo...

Y que hacer Emma,cuando unos padres,que ya tienen un hijo bio,y quieren adoptar,por que piensan ante todo en la necesidad del niño y no en la de ellos,y llegan a la xunta y se les dice que no,que de momento no se lo permiten pues hay muchas familias sin hijos y van ellos primero....
Emma,es horrible,lo sé,pero ni siquiera creo que las administraciones estén pensando en el bien de los menores,y bueno,con la mano en el corazón,sabes qeu soy de esas personas que soñé con ser madre siempre,y más en ser madre adoptiva pero,si,si era niña y peqeuña,mejor...
No soy de las valientes que sean capaces -ni sicológicamente ni económicamente-de afrontar la adopción de un niño mayor,aún que,reconozco,que en el fondo,y sin ser en el fondo coño,la adopción deberia ser así,quieres un niño,zaca,toma un niño,sin ver color,origen,edad ni sexo.
pau y mese
intentando cambiar esta mierda de mundo nuestro

emma dijo...

El problema es que la adopción no está para satisfacer nuestras ansias de paternidad/maternidad, sino para cubrir la necesidad de los niños de tener una familia. Y cuando los niños pequeños y sanos se acaban(porque hay muchos niños sin familia en el mundo pero no todos son adoptables) parece que se buscan nuevos países de donde sacarlos. Mi pregunta es: ¿estos países se "abren" por el interés del menor o por el interés de los que queremos un hijo? Yo quiero un hijo, pero no por encima de todo como la mayoría de nosotros, y esto se está convirtiendo en un negocio más de nuestra sociedad de consumo. Entiendo quien no se sienta preparado para adoptar un niño mayor. Pero tenemos que entender nosotros también que los bebés sanos se acaban, y con nuestra demanda se está dando pie a muchas cosas.
Creo que actualmente la adopción está enfocada a satisfacer nuestras necesidades, dar niños a padres que los desean, aunque de rebote también a esos niños se les facilite una vida en familia.De hecho, las listas de espera se hacen en función d elos padres, no de los niños.
No sé, muchas vueltas da mi cabeza...
un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido del primer comentario el "no estoy preparada ni económicamente ni psicológicamente para adoptar a un niño mayor". Entiendo la parte psicológica, pero, ¿la económica? Un niño mayor no gasta pañales, ni leche en polvo, ni cambia de talla cada 3 meses, ni necesita una guardería a menudo privada, si me apuras, ni siquiera canguro (y todos los gastos que tengan los niños mayores, los tendrán también los pequeños cuando crezcan, mientras que no es así a la inversa).
Suscribo todo lo que dices, Emma, punto por punto. Añado un dato: según UNICEF, ahora mismo, por cada niño adoptable, hay 6 solicitudes de familias que quieren adoptarles. Y por niño adoptable se entiende sano, pequeño y con los papeles en regla. Y si puede ser niña y no muy negro, todavía mejor... Efectivamente, creo que tendríamos que replantearnos lo que es la adopción internacional.

Eugenia

emma dijo...

Es un tema polémico,en el que se unen dos necesidades: la del adoptante de tener un hijo, y la principal: la del niño de tener una familia, que más que una necesidad es un derecho. El problema surge cuando estas dos "necesidades" se enfrentan, porque no hay niños adoptables. Entonces se "abren" países,se "busca". Eso es lo que me aterra, que se busquen niños para padres,como sugiere el artículo, y no lo contrario.
Gracias por vuestros comentarios Paula y Eugenia,
un abrazo

Anónimo dijo...

¿Qué está pasando con la adopción internacional? pues por desgracia, como con todo, cuando hay mucho dinero por medio y mucha gente sin escrúpulos llevando el tema, todo se VICIA, se CORRONPE y se ENSUCIA.
Ahora nos quieren poner a nosotros de malos.
Para mi adoptar no es una moda, los que realmente queremos ser padres, buscamos todas las opciones ( que muchas veces son pocas), los países tienen requisitos que te cierran puertas. Escuché muchas veces: "cHINA ESTÁ DE MODA" creo que no, China tenía unos requisimos que se adaptaban a la familia de clase media y por desgracia había miles de niñas en los orfanatos a las que dejaban morir. Ahora, quién puede adoptar en China?...
Es posible que haya gente que adopte por moda o por curiosidad, no lo sé, pero para eso están las psicólogas y trabajadoras sociales que te hacen las entrevistas para el CI.
Creo que hoy en día hay mucha gente a la que no le importa el color, pero en AFRICA hay pocos países abiertos a la adopción y algunos de los que están son desconocidos. Menos mal que siempre hay valientes que se integran en la aventura, y no lo hacen por MODA sino por auténtico AMOR.

Un beso de corazón.

emma dijo...

Gracias por tu comentario. Espero que todo el que adopte un niño lo haga por amor y con dignidad.
Un abrazo

kris dijo...

Gracias a ti Emma, perdona pero mi intención no era poner anónimo en el comentario. Ya veo que no me reconociste.
Besos
Kris