jueves, 4 de diciembre de 2008

Sahara:resistencia pasiva


Hace más de 30 años que España abandonó el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania.Su territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque ni las Naciones Unidas ni por supuesto el Frente Polisario reconocen su soberanía.

El problema que tiene el conflicto del Sahara ,tal como afirma la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis, Maima Mahmud,es que no hace ruído, es una resistencia pacífica que no molesta al resto del mundo, por tanto ahí se han quedado, en pleno desierto con mínimas o casi inexistentes infraestructuras. Sólo asistidos por algunas O.N.G y otras asociaciones formadas por ciudadanos anónimos que llevan de forma periódica ayuda a los campamentos. Como Amigos del Sahara. También desde España se organizan acogidas durante el verano, para que los niños saharauis ,como el de la foto (en un campamento), puedan pasar unos meses con una alimentación equilibrada, revisiones médicas,odontológicas y tengan un ansiado encuentro con otra cultura distinta, más allá de la arena del desierto.

También se ha generado una corriente de simpatía entre personajes famosos de nuestro país hacia la causa, "Todos con el Sahara", para exigir la libertad del pueblo saharaui y pedir al gobierno español que se reconozca el peso político del Frente Polisario.

Todo esto viene a que ayer mismo se denunció la represión y rechazo que sufren los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, a raíz de la muerte de dos de ellos por atropello supuestamente intencionado, mientras se manifestaban por sus derechos.


No hay comentarios: