viernes, 5 de diciembre de 2008

Ángeles terrenales


Hay gente especial, hecha de una pasta diferente, gente que renuncia a su propia vida para dedicarse al cuidado de los demás. O quizás esa sea su forma de disfrutar de su propia existencia. Son los misioneros, y también los voluntarios que han dejado sus cómodos hogares del Primer Mundo para irse a vivir al otro, al Tercero, al mundo olvidado. Olvidado por todos o casi todos. Menos por ellos.

Hoy, 5 de Diciembre es el Dia Mundial del Voluntariado y me ha recordado la labor fundamental de tanta gente anónima, otros no tanto, que realizan esta labor en África, algunos quedándose a formar parte ,de forma definitiva, del continente.

El Padre Ángel Olarán con su proyecto en Wukro (Etiopía); las Sisters Misioneras de la Caridad de la Orden de Santa Teresa de Calcuta en Etiopía, también en India y otros países; Presentación López Vivar, una monja que ha perdido las dos piernas en el conflicto de RD Congo pero afirma que volvería "si pudiera ayudar" ...

Y no solo religiosos, también laicos: Catherine Hamlin y su marido,que llegaron a Etiopía para operar fístulas obstétricas y se quedaron para siempre; Becky Kiser, que lucha contra el mismo problema; Valerie Browning ,(en la foto) que llegó al Cuerno de África en 1974 como enfermera voluntaria y se quedó para siempre con los afar . Son sólo algunos de los ejemplos que vienen a mi cabeza , todos ellos convirtieron su voluntariado en permanente, ayudando a quienes más lo necesitan. En estos tiempos en los que todo es consumo e intereses económicos, en los que nadie mueve un dedo por nadie sin obtener algo a cambio, tiempos de intereses personales y poca capacidad de sacrificio... saber que todavía existen personas como éstas me hace recuperar la Fe en el ser humano y creer ,como cuando era una niña, que los ángeles existen.
Eso sí, ángeles en la Tierra.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la inmensa suerte de conocer personalmente y compartir con la Dra. Catherine Hamlin , ella tiene un carisma increible, pero lo mejor de todo es que es una mujer aparte de muy inteligente, cercana, sencilla, con los pies muy en la tierra y con mucho sentido del humor. Y muy trabajadora, todos los dias pese a su avanzada edad esta al pie del cañon dedicandose a sus pacientes.
Su labor en Etiopia es absolutamente admirable. Ha creado un hospital y una residencia para un sector de la poblacion femenina en el pais que podemos decir que es la mas marginada.
Su hospital es un modelo a seguir y ella, bueno ella...para mi fue como coner a un personaje a la altura de Ghandi.
Ojala que su obra perdure mas alla de ella, porque seria un drama para muchisimas mujeres que tienen en ese hospital su unica esperanza.
Gracias por ponerla ahí.
Victoria

emma dijo...

Gracias Victoria.
Sería muy interesante que hicieras un resumen de tu experiencia con ella en vuestro blog,su trabajo, alguna anécdota...que nos haga conocer mejor su labor.
Un saludo