sábado, 13 de diciembre de 2008

La danza del kankurang




En Gambia hay una gran tradición de celebrar mascaradas. Son máscaras elaboradas con hojas, cortezas y materiales naturales. Se utilizan en celebraciones mandinkas, que es el grupo étnico más grande de Gambia. La más singular es el kankurang.

El kankurang es un personaje de la cultura mandinka (o mandinga) que acompaña a los niños y jóvenes en el ritual de la circuncisión . Llegado el momento de convertirse en hombres, los jóvenes se retiran al "bush" (selva) por una temporada, días o semanas, y allí son instruidos por los ancianos o iniciados. El kankurang, oculto tras su máscara y vestido con hojas y cortezas de árbol, no sólo les sirve de entretenimiento, sino que los adoctrina con versos y canciones que los protege de los malos espíritus. Una vez terminado el retiro en la selva, todos regresan a la aldea donde les espera una gran celebración en la que desfilan y danzan con el kankurang.

Creo que este mismo personaje existe también entre los fula de Guinea Bissau, aunque allí la circuncisión de denomina fanado y es una ceremonia más rápida y cruenta. En las etnias wollof de Senegal y jola de Gambia también tiene lugar el mismo ritual.

Hoy en día se está perdiendo el sentido original de este rito y personaje. Los niños son circuncidados en el seno de la familia o en los hospitales,sin pasar el período de instrucción en el "bush", así que el kankurang pasa a convertirse en un personaje festivo y protector, que les acompaña en la celebración y en el desfile por las aldeas en medio de un gran festejo.

Hay otros tipos de mascaradas, que dejaremos para otra ocasión.




No hay comentarios: