miércoles, 31 de diciembre de 2008

Esperanza para África


Leo en Entreculturas la entrevista a Fratern Masawe, jesuita nacido en Tanzania que dirige la Acción Social de la Compañía de Jesús en África y Madagascar, y a pesar de lo acontecido en el continente negro a lo largo de este nefasto 2008, este hombre me hace creer que sí, que hay esperanza para los africanos . Y está en el acceso la educación.

"Una de las cosas que destacaría de África es que hay mucha vida, sobre todo cuando trabajas con la gente joven, jóvenes que están esperanzados y quieren trabajar para cambiar el estado de las cosas. Esto es así incluso en los campos de refugiados como los de Uganda o de Sur Sudán. La gente ha sido expulsada hacia el Sáhara, pero resisten, se resisten a morir, continúan diciendo "nosotros sobrevivimos, pase lo que pase, sobreviviremos". Ves esta resistencia, y sabes que no se rendirán, que no se sentarán y dirán "haz conmigo lo que quieras". Luchan por la vida. Esto es algo que te da energía: la resistencia, el poder, la alegría. África es un pueblo alegre, son gentes que celebran los matrimonios, las fiestas y puedes ver lo felices que son, bailan y celebran realmente la vida. La apuesta por la vida y la felicidad son cosas que no solemos mostrar de África. Pero son cosas que están allí y más cuanto la gente tiene que luchar con más fuerza"

Esperanza para todos en 2009.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
suscribo la capacidad de resistencia (inimaginable), y las ganas de vivir, la intensidad con que se vive la vida en el áfrica subsahariana. Tenemos tanto que aprender.
Gracias por el blog.Y si escribes sobre la guerra en el congo algún día (imagino que ya lo has hecho) te doy las gracias doblemente.
un saludo,

un humanitario desde Goma, RDC

http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com

emma dijo...

Si,he escrito sobre Congo,y si me permites voy a enlazar tu blog.
Gracias a tí por todo y por vuestra labor y mucha,mucha suerte y mucho cuidado en Goma
Un abrazo