miércoles, 17 de diciembre de 2008

El sueño de Africa...


...se llama Obama, según Wole Soyinka. El escritor nigeriano llegó ayer a España haciendo varias reflexiones sobre el cambio sustancial que se dará en la política internacional con la elección de Obama y lo que representa para África, al menos como símbolo del auge de las minorías.

Cuando en 1968 ganó el Nobel de Literatura, Soyinka se convirtió por partida doble en el primer escritor negro y en el primer africano en recibir el galardón. No pudo ir a recoger el premio. Cumplía uno de los dos años de condena con régimen de aislamiento que le habían caído durante la Guerra Civil de Nigeria, acusado de conspirar con los rebeldes de Biafra. Un conflicto que dejó más de 3 millones de muertos.

Se ha dedicado siempre a denunciar el drama de los niños soldado y la situación de los refugiados en Darfur, la sangrienta dictadura sudanesa y la impasibilidad de la ONU en el conflicto. “Tengo la sensación que a la gente de Sudán no se la ve como iguales frente al resto del mundo. Ya vieron lo rápido que la ONU movilizó tropas en el reciente conflicto entre Israel y el Líbano. ¿Por qué no en Darfur?”

Porque en Darfur, al igual que ahora mismo en RD Congo, no hay grandes pérdidas económicas en juego, sólo vidas humanas. Y la ONU hace en Darfur tanto como la MONUC en Congo. Va a tener razón Mia Farrow cuando dice que si en Kivu Norte el exterminio fuera de gorilas, especie en extinción, ya se le habría puesto remedio.

No olvidemos que el conflicto de Sudán y Chad no está resuelto y que miles de sudaneses siguen viviendo y muriendo en los campos de refugiados.

2 comentarios:

pau dijo...

hola niña
pedazo blog tienes,chica,me sorprendes dia a dia cuando te leo,ya no sé de donde sacas tanta información y tantas cosas interesantes sobre áfrica...mientras otras escribimos gilipoyeces tú si que aprovechas el tiempo rula...en fin,recordé un dato importante,cuando tenía la tiendita en vigo,colaboré vendiendo un precioso libro,un cuento infantil de la fundación lusekelo alegría,se llama las cosas son diferentes,es un cuento de tradición oral kaonde,y los beneficios del libro se dedican integramente a proyectos de la fundación,básicamente en Zambia,en vigo tienen un equipo fantástico...te mando el enlace web por si te apetece pincharlo en tu blog,mañana lo pongo yo en el mio,mil bikos niña!!!!!!!!
http://www.lusekelo.es/
pau y mese

emma dijo...

Gracias Paula, muy interesante la página, voy a enlazarla.
Un abrazo