sábado, 20 de diciembre de 2008

El horror en los tiempos del cólera


El País publica hoy un artículo sobre el desastre de gestión política que Mugabe ha llevado a cabo en Zimbabue, lo que ha provocado que un país rico en productos naturales y considerado el granero de África, haya entrado en la más absoluta de las miserias.

El 30% de la población está exiliada, mucha huyendo hacia Sudáfrica,a causa de la epidemia de CÓLERA que se extiende como la pólvora por el país y que en este momento es su mayor azote y el problema que más urge resolver .Ya han muerto más de 1000 personas por el cólera. Carecen de asistencia médica,porque entre otras cosas, no hay medicamentos ni médicos que los administren; no hay acceso a los alimentos...

Además, Mugabe ha prohibido a Desmond Tutu, Jimmy Carter y Kofi Annan, que intentaban mediar en esta situación, la entrada en el país. La actitud de Mugabe es de lo más desafiante, ya ha declarado que ningún país africano puede echarle del gobierno, que esa facultad sólo la tienen los ciudadanos de Zimbabue, y que además duda de la capacidad de ningún país para intervenir militarmente en la zona. En lo último creemos que no se equivoca, aunque ya hace tiempo que se está pidiendo a gritos la destitución del presidente.

Todo esto nos suena. Un conflicto más en el que un dictador africano sangra a su pueblo y hunde un país que, con una adecuada gestión, podría tener una de las economías más prósperas del continente africano.


(*) En la imagen, consecuencias del cólera en Zimbabue.


No hay comentarios: