lunes, 8 de diciembre de 2008

Cuánto cuesta comprar un niño africano?


Para los desaprensivos traficantes de niños, comprar un niño en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo cuesta entre 10 y 30 €. Muchas familias reciben ese dinero, que para algunas supone el sueldo de uno o varios meses, a cambio de entregar a sus hijos, creyendo que les espera un destino mejor.

Los niños son llevados de las aldeas a las ciudades,donde las familias les pierden la pista, y explotados como mano de obra en las minas, en plantaciones de café o cacao, como sirvientes o incluso con un destino peor: la prostitución. El libro "Las fronteras se cruzan de noche", del gallego Xaquín López, denuncia el tráfico de niños esclavos en África.

Para recuperar a estos niños y reunirlos con sus familias, que desconocen tan cruel destino, Cruz Roja ,con la ayuda de la comunidad Valenciana, está llevando a cabo un proyecto que ya ha liberado a 430 niños y espera lograr que a finales de 2009 sean 5000 los niños libres de esa situación.

Una muestra más de la desprotección de la infancia en África y de lo fácil que es , en la mayoría de países africanos, comprar a un niño por poco dinero , con engaños, aprovechando una situación económica precaria para alejarlo de su familia para siempre.

(*) En la fotografía, niña de Níger.


8 comentarios:

Laura dijo...

Qué triste... ahora mismo voy a mirarme el proyecto de la cruz roja.
Tengo el libro que comentas en la mesilla de noche para empezar a leerlo... seguro que no me dejará indiferente.
Un saludo.
Laura.

pau dijo...

Algún día cambiará todo?algún día los humanos dejarán de ser inhumanos?
joder emma...ojalá todo el mundo vea en lugar de mirar...y escuche en lugar de oir
bikos
pau y mese

emma dijo...

Gracias Laura y Paula,
el problema es que estos niños no tienen voz para que se los escuche.Los niños del "Tercer Mundo" importan muy poco y a muy pocos por desgracia.
Un abrazo

Félix Soria dijo...

Un "post" oportuno y necesario. Gracias.

emma dijo...

Gracias Félix por tu comentario,
un saludo

derribandomuros dijo...

Hola, muy interesante tu post. Ojala logremos que las personas dejen de tenr un precio. La abolicion de la asclavitud debe ser algo real y no un papel que se pueda pisotear.
saludos (por cierto, me ha gustado tu blog, te pondre en el blogroll)
Derribandomuros

emma dijo...

Gracias por tu comentario, Derribando Muros está enlazado también.Gran labor, por cierto.
Un saludo

cristina dijo...

veo esto y me dan ganas de llorar de verdad,si tubiera dinero me gastaba asta el ultimo euro para ellos en hacerle una vida mas digna k dios vendiga a estos niños