viernes, 14 de noviembre de 2008

Una escuela con paredes

Un jefe masai, William Kikanae, pide ayuda en Málaga para construir en su poblado una escuela, ya que los niños estudian al aire libre o debajo de un árbol. Quiere que los niños adquieran una buena educación para enfrentarse al mundo moderno, conservando igualmente su ancestral cultura, y encontrar patrocinadores que le ayuden a llevar adelante su programa educativo, único en un pueblo que vive basicamente del pastoreo.

También ha mencionado la circuncisión masculina y la ablación femenina, prácticas muy arraigadas entre su pueblo, asegurando que ahora es una opción personal que significa un gran avance, tanto social como higiénico-sanitario.

En la rueda de prensa ha comentado que ha percibido diferencias notables entre nuestra cultura y la suya, como que vivamos en edificios con muchos vecinos y que no sepamos nada de ellos: "Si vives al lado de alguien, lo normal es que seas su amigo, y que le hagas regalos".

Con esta última frase, el jefe masai lo ha dicho todo...quién es más civilizado y tiene valores más sólidos? un masai que conecta con el entorno que le rodea, que conoce y habla con sus vecinos? o un occidental ensimismado?

Para conocer más sobre los masai:

- Kenia y Tanzania

- Reserva Masai mara

- Lecturas:
Cuentos y leyendas masai, de Alfredo Francesch .
Soñando con los masai, de Justin Cartwright.


(*)Imagen : guerreros masai.

3 comentarios:

José María Díaz dijo...

No me entero de nada!! como me pude perder dicho acontecimiento en mi propia ciudad!!!. Me hubiera encantado verlo y fotografiarlo.
Con respecto a tu pregunta, hago un recopilatorio y te mando.... entiendo que quieres de su gente, porque de la fauna keniata tengo unas cuantas también.

Un saludo

José María Díaz dijo...

Facilítame un email para mandartelas.....

emma dijo...

Te he enviado el correo,Jose María.
Gracias!