viernes, 7 de noviembre de 2008

Sin infancia


Ya que el resultado de la encuesta que hemos hecho se inclina a favor de la situación de la infancia africana, vamos a hacer una serie de entradas con este tema que tanto nos sensibiliza a todos y que por desgracia, nos muestra un panorama desolador.

Según el último informe de Unicef, los niños tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir en Africa: uno de cada seis menores muere durante sus primeros cinco años de vida y lo hace por enfermedades como el VIH, la malaria ,la diarrea y también la desnutrición. Unos seis millones de niños están muriendo literalmente de hambre en Africa.

Los niños son también víctimas de los conflictos bélicos, ya que más de 120000, como indica Amnistía Internacional, son obligados a ejercer como soldados en países como Burundi, Costa de Marfil, RD Congo, Sierra Leona, Sudán, Uganda, Somalia.. los niños son secuestrados en las escuelas o en sus casas y enviados al campo de batalla. Las niñas también son secuestradas, la finalidad es servir como esclavas sexuales a los soldados.

Otro conflicto es el desplazamiento a causa de las guerras en países como Sudán, el ejemplo más reciente es Congo. Según la ONU, hay más de 20 millones de niños desplazados. También millones de niños heridos graves y mutilados por las minas,sobre todo en Angola, Eritrea y Etiopía.

Aunque dentro de esta barbarie es un problema menor, ya que lo prioritario es no morir de hambre, la mayor parte de los niños mayores de 6 años no van a la escuela, trabajan fuera de casa para ayudar a la subsistencia de sus familias; las niñas en las duras tareas de la casa,cuidando de sus hermanos pequeños o recorriendo largas distancias en busca de agua. Otras son vendidas como esposas a cambio de una buena dote y tienen hijos muy jóvenes .Sin olvidar que muchas niñas sufren la ablación, la mutilación de sus genitales,que acaba con la vida de una de cada tres niñas a las que se les practica, mientras otras arrastran graves secuelas. Muchos niños son huérfanos y viven mendigando en plena calle.

Son niños con un presente inhumano y peores expectativas de futuro, sin escuela, sin juguetes, sin infancia.


No hay comentarios: