miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama hace Historia


No hay duda de que Obama se ha convertido casi en un héroe, para las minorías étnicas de EEUU y para los mismos africanos, que observan entre orgullosos y estupefactos, como un hijo de la etnia luo de Kenia, se convierte, con más votos incluso que los que auguraban los sondeos, en la persona más poderosa del mundo.

¿Qué espera Africa de Obama? Habrá que ver si el ya presidente de los EEUU responde y cómo a las esperanzas de todo un continente . Aunque Obama es norteamericano, no deja de ser negro. Un negro con raíces africanas. Le ha generado esto más simpatías? quizás más responsabilidades?

Esperemos que el poder no desvirtúe su franca sonrisa ni su capacidad de compromiso. Que desde su pedestal en la Casa Blanca mire también hacia abajo, hacia el continente negro, y ayude a paliar algunos de sus problemas. Podría empezar por la condonación de la deuda externa, por el control de la multinacionales americanas del gas en Angola, por mediar en Congo, por...

A Obama, el africano, le espera un gran trabajo por realizar, y los ojos de Africa, los ojos del mundo, estarán expectantes.



(*)Fotografia: Barack Obama en Kenia.


No hay comentarios: