miércoles, 26 de noviembre de 2008

La sombra de la duda en la adopción internacional


Ultimamente se está debatiendo mucho en diversos foros sobre la ética en la adopción internacional. Si algo está claro es que la demanda supera a la "oferta", o lo que es lo mismo, son más las familias que desean adoptar a un menor que los niños disponibles. ¿Por qué? Porque los niños deseados corresponden en su mayoría a un perfil de niño sano y pequeño, desde los 0 a los 2-3 años.

La realidad es que no hay tantos niños adoptables que den el perfil, y que me surge la duda (lo cierto es que no me surge, siempre la he tenido) de si estamos creando una demanda tan brutal que haga que se saquen niños de debajo de las piedras. España acaba de firmar un tratado de adopción con Vietnam hace pocos meses, desoyendo la experiencia de otros países que han roto ese mismo tratado porque se han detectado graves irregularidades y tráfico de niños. ¿Por qué se negocia un tratado con un país que a priori no ofrece garantías de seguridad y transparencia en algo tan importante como es la adopción de un niño? Para dar salida a los deseos de los adoptantes, y no a la necesidad de los niños de tener un hogar . Triste pero cierto. El endurecimiento de los requisitos de China ha dejado fuera a muchas familias y ha forzado la firma del tratado con Vietnam para dar salida a esos y otros expedientes.

En Etiopía muchos padres adoptantes han denunciado otra serie de barbaridades como expedientes falsos, familias biológicas "en muy buen estado de conservación, para llevar tanto tiempo muertos" tal como dice una madre adoptante, separación de hermanos, edades que no corresponden con la realidad del niño ni con el rango de edad estipulado en el Certificado de Idoneidad, falta de atención a los niños en las casas cuna de las ECAI, llegando en algunos casos a la desnutrición severa...

En otros países africanos que conozco, se ofrecen tramitadores para agilizar el expediente y que no se quede olvidado en un cajón...eso sí, cobrando un dineral. Y hay quien ha pagado. Todo vale por conseguir un niño.

¿Son culpables los adoptantes? Al fin y al cabo ellos dirigen,dirigimos, su solicitud a los países permitidos con los que se ha firmado un acuerdo bilateral de adopción...Si nuestra Administración y, en los casos de tramitación por agencia,las propias ECAI, avaladas por su correspondiente comunidad autónoma no son capaces de garantizarnos que no se produzca ni un solo caso de los mencionados, ¿qué nos queda?¿en quien confiar? ¿quien controla la ética de los representantes de las ECAI en los países de origen de los menores? y lo más importante ¿quién nos garantiza la adoptabilidad del menor? ¿cuál es nuestra responsabilidad en todo esto?

La adopción internacional es un gran negocio, desde las desorbitadas tarifas de las ECAI hasta las suculentas comisiones de agencias de viajes y hoteles que están vinculadas a este lucrativo business. Me comentaba hoy un amigo que viaja en breve a Etiopía a recoger a su hija, que su hermana trabaja en una agencia de viajes, y le habló de las comisiones a agencias por los viajes de adopción. De todas formas a mi amigo el billete le salía 200 € más caro con la ecai que si lo hubiera cogido por su cuenta (eso que el billete supuestamente llevaba descuento por adopción).

En mi opinión, cuantos más intermediarios y más dinero por medio, más probabilidades de corrupción. Recuerdo a Gil Lossada antes del escándalo haciendo una serie de propuestas para la adopción internacional: no testar ni discriminar a los niños por estado de salud, gratuidad en las adopciones internacionales, asignación por parte de los servicios sociales de cada país , sin intermediarios...Después de madurar mucho la idea de la adopción y cuestionarme si estoy haciendo lo correcto, dia si, dia también...no puedo dejar de reconocer que el Sr. Lossada, sea o no culpable de lo que se le acusa, que ese es otro cantar...no iba tan desencaminado.


4 comentarios:

bysan dijo...

Hola Emma

Te felicito por tu blog . Me llamo Sandra soy de Tenerife . En este mismo instante estoy preparando un documental para recordar que nadie elige el sitio donde nace , nadie elige nacer en la pobreza . El documental tiene dos parte , una carta que he escrito y leerán anonimos y personajes públicos . Acabamos de rodar con Alejandro Sanz y Jeffry Poitier , esta carta se mezclará con la grabación en bamako por un recorrido que vamos hacer . Hago este documental por la situación que ahoramisma hay en canarias . Llegan una media de 200 personas al dia en patera . Es algo horroros no solo por la situación si no por que en la calle ya empieza la gente a hacer comentarios xenofogos . Nadie toma soluciones , da miedo . Estoy haciendo un blog para contar el rodaje y dar las gracias a todos los que participan te dejo la dirección me necantaria saber de ti .Incluso preguntarte cosas respecto a Africa . Vamos tambien a pedir la colaboración de Miquel Barcelo para que leea un parte de la carta .
Saludos Sandra

lasecuencia-bysan.blogspot.com

bysan dijo...

Hola Emma soy sandra

mi correo es

bysan@me.com

Ana Calso Fernández dijo...

Desde luego todo esto nos ha hecho replantearnos seriamente la conveniencia de adoptar. En estos momentos tenemos parado el proceso, y tendremos que pensar, investigar y replantearlo todo. Gracias por este perfecto resumen.

emma dijo...

Hola Ana,
sé muy bien lo que es echar el freno y replantearte todo. Y es bueno, créeme, seguro que hareis lo mejor.
Un abrazo