domingo, 9 de noviembre de 2008

La liga del cacahuete


El RUTF es un preparado a base de mantequilla de cacahuete (maní) , leche en polvo, aceite, azucar y vitaminas y minerales agregados. Un alimento completo, porque contiene todos los nutrientes que necesita un niño en sus primeros años de desarrollo y además es fácil de distribuir, ya que se produce a nivel local y no necesita agua potable para su preparación (se presenta en sobres). Se reparte en centros de salud y se entrega a las madres para que alimenten a sus hijos en casa.

Es un poco más costoso al llevar aceite, que los preparados simples a base de harinas,que no son efectivos. Pero ¿qué importa eso si puede salvar la vida de millones de niños? Otra paradoja más! En EEUU muchos niños sufren de obesidad precisamente por culpa de meriendas a base de mantequilla de cacahuete...mientras el 89% de los niños con desnutrición severa que participan en los programas de alimentación mediante RUTF salvan su vida, se recuperan. Hay más de 20 millones de niños en el mundo, sobre todo en Níger, Somalia, Etiopía, Congo, Uganda, India, Haití...que podrían beneficiarse de este alimento porque están en riesgo de muerte inminente y los efectos del RUFT son inmediatos. Es un alimento terapéutico.

Médicos sin Fronteras ha sacado en estos dias una campaña para pedir a los ciudadanos que reclamemos a los gobiernos más cambios en las políticas de ayuda alimentaria diseñadas por agencias internacionales y por los países donantes. Se ha formado lo que se podría llamar la liga del cacahuete, para concienciar de la importancia de la distribución del RUTF , de que salvar vidas es una simple cuestión de dinero, que se reduzcan los costes de este alimento para poder llegar a más familias, a más niños.
El País saca hoy mismo un artículo sobre el saquito salva vidas creado por el científico francés André Briend . Lo han comprobado sobre el terreno en Etiopía.

Lo que Africa necesita son programas de cooperación, pero antes de llegar a ello, tienen que comer. Si no se actúa desde la base, no habrá programas educativos ni de formación que valgan. Véase el caso de Mediterránea en Etiopía, que acompaña sus programas de escolarización de niños sin recursos con comidas en la propia escuela. Saben bien que sin esas comidas diarias los niños no podrían ir a la escuela, si no comen no están saludables ni en condiciones de afontar el dia a dia escolar. De esta manera se contibuye a erradicar la desnutrición al tiempo que se proporciona acceso a la educación a los niños que, no olvidemos, son el futuro y la esperanza de estos países.



(*)Imagen: madre alimentando con Rutf a su hijo, Malawi.

2 comentarios:

Catalina dijo...

encontré el blog, buscando la matanza de niños albinos en tanzania y kenia, estoy abrumada con tanta miseria, soy estudiante de ingenieriab y tengo 2 hijos no cuento en este momento con recursos, pero debe haber algo más que se pueda hacer, no sé juntarnos ejerces presión, ahora Obama es presidente, de EEUU, deberíamos de alguna forma llegar a él.
Quiero ayudar, si pudiera adoptaría 2 niños, me los traería a Chile.

emma dijo...

Hola Catalina,
gracias por tu visita. Es cierto que deberíamos presionar a la comunidad internacional y los gobiernos para que hagan algo al respecto. Si quieres ayudar puedes hacerlo a través de alguna ONG de tu confianza, yo te pongo dos en las que confío:

-Médicos Sin Fronteras:

http://www.msf.es/

-Mediterránea:

http://www.ayudadirecta.info/

Sólo un pequeño apunte. La adopción es una via como la biológica para ser padres, no una manera de salvar a un niño. Esos niños desfavorecidos en su mayoría tienen padres que los quieren y lo que necesitan es ayuda para salir adelante con sus familias.
Un abrazo enorme.