viernes, 21 de noviembre de 2008

La cúpula de la discordia


No sé qué pensar de la cúpula que Barceló ha pintado en la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Desde el punto de vista artístico me parece espectacular, y por lo metafórico de su simbolismo representa muy bien los valores de las Naciones Unidas.

Por otra parte da que pensar que, supuestamente, se hayan destinado a este proyecto 500 mil eurazos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (aunque ahora dicen que no...que es una partida complementaria y el fondo no se ha tocado).

Dejando aparte a Barceló, que además es un artista muy comprometido con Africa, vive en Mali durante el invierno, tiene allí un estudio y buena amistad con los dogon ...es sangrante que se gasten ingentes cantidades de dinero en un símbolo artístico para representar ...la unidad de los pueblos. Qué mayor unión entre pueblos que tender la mano al hambre en Africa, cuando en este momento el continente pasa por uno de sus peores momentos: conflicto en RD Congo, hambruna en Etiopía y Somalia... Con 500 mil euros se salvan muchas vidas, comen miles de niños, se abren pozos de agua, se construyen escuelas, se presta ayuda higiénico-sanitaria...

Dejando al margen discusiones de política atribulada, dejando aparte al artista, cuya obra merece mi admiración y respeto... los que conocemos un poquito Africa estamos enfadados, nos hiere, nos duele y nos jode en lo más hondo que hoy siga muriendo un niño más cada segundo, mientras desde aquí miramos hacia arriba, hacia la hermosa cúpula de la discordia y nos congratulamos de lo bien que hemos quedado en la ONU, de lo comprometidos que estamos con "la defensa de la paz, los derechos humanos y el multilateralismo".

(*)Niño bebiendo de un charco en Burkina Faso.

9 comentarios:

Laura dijo...

Hola,

gracias por tu comentario sobre la recomendacion del libro 'las fronteras se cruzan de noche' en mi blog... lo tengo aunque todavia no he empezado a leerlo. Tengo la amarga sensacion de que será muy muy duro.

Si no te importa enlazo tu blog al mío, aunque lo he ojeado muy por encima, creo que me interesará todo lo que cuentas.

Un saludo.

emma dijo...

Gracias Laura
un abrazo

José María Díaz dijo...

Qué dificil de comprender, y que dificil de explicar. Si alguien es capaz de explicarme como se lucha por la unión de las civilizaciones con tan bella cúpula que empiece ya. ¿Acaso no hay valor para decir que se realiza tan bella obra para revalorizar un entorno o una sala?.
Las palabras durante años se ha visto que es un elemento insuficiente de lucha para erradicar ciertos males de Africa. Cuanto cuesta llegar a la sencilla conclusión que lo que se necesita es dinero y acciones.

Juan Franco López dijo...

Hola Emma, felicidades por el blog.

Buscaba información sobre el RUTF y he topao con tu blog. Pensar lo poco que cuesta salvar la vida de un niño y todo el dinero que se desperdicia en nuestra burbuja llamada primer mundo, ya sea en cúpulas decorativas, como los 16 millones de euros que se han gastado cerca de Etiopía, en Dubái para la inauguración de un hotel.

Saludos, Juan.

emma dijo...

Hola Juan,
lo he visto:
http://www.20minutos.es/noticia/430807/0/dubai/atlantis/hotel/

parece que a Emiratos árabes no les afecta la crisis...
Un saludo

Kris dijo...

Hola Emma,

Lo que se podría haber hecho con 500 mil euros... cuanta gente comería???
Para mí sería mucho más productivo cubrir la cúpula con todas las fotos que mostrasen lo que se haría con ese dinero: escuelas, centros de salud, pozos, cosechas... las caras felices de la gente... Eso si que sería algo bonito de ver, toda una cúpula mural con la sonrisa de la gente.
Los símbolos no dan de comer a nadie. Esta es mi opinión personal.
Un beso Emma, sabes que me encanta todo lo que dices, estoy contigo.
Kris

emma dijo...

Hola Cris!
Gracias por leerlo,
también estoy contigo en todo
un beso

Anónimo dijo...

¿Pensabas que no lo iba a leer? procuro leer todos los artículos, estoy enganchada a tu forma de escribir, ya te digo, podrías escribir un libro, yo sería tu fan número uno, jejeje.
No hago más comentarios porque pareceria que te estoy hacienod la pelota.
Muchos besos.

Pedro dijo...

Quería agradecerte.
Realmente tu blog es maravilloso
y la canción de Youssoum D`our me emocionó mucho. Ya que hace poco anduve por Casamance y deje verdaderos hermanos allí.
Me llamo Pedro Parcet y me dedico a contar cuentos de África en Argentina.
Un abrazo enorme.