lunes, 3 de noviembre de 2008

Conocer las madrasas africanas


Los que vivís en Madrid estais de suerte. El Museo Nacional de Antropología acaba de inaugurar una exposición sobre Madrasas africanas con preciosas fotografías de Luis López Gabú, un fotógrafo coruñés que ha recorrido el mundo fotografiando lugares y gentes, y que se ha centrado en los últimos diez años en este trabajo sobre las madrasas de Africa.

Las madrasas son escuelas donde se alternan la enseñanza de diversas materias con enseñanzas religiosas y literatura arábiga. Hay madrasas coránicas, o maktab que están destinadas a leer,recitar y memorizar el Corán en árabe .
Los niños estudian escribiendo en tablas, ya que no disponen de papel, y una vez aprendido lo escrito lo borran y comienzan de nuevo. Estas tablas coránicas se exponen también junto con las fotografías . Hay 30 fotografías y 12 tablas procedentes de Somalia, Etiopía, Nigeria, Senegal, Mauritania, Guinea Bissau, Marruecos, Argelia, Malí y Sahara occidental. También una selección de suras del Corán.

La exposición promete interesante porque en raras ocasiones se han podido fotografiar las madrasas en su interior, en especial las coránicas, ya que se consideran lugares con un aura casi sagrada, al estar destinadas al estudio del Corán.
Podeis disfrutarla hasta el 1 de Marzo. El museo tiene además, diversas actividades para niños de 6 a 10 años,que les permitirán descubrir África a través de cuentos, marionetas, cine y pintando en pizarras .

(*) Imagen superior extraída de Travelblog: niños swahilis de la madrasa de Lamu, en Kenia.

No hay comentarios: