viernes, 24 de octubre de 2008

Umoja,el poder de las mujeres


Rebecca Lolosoli, matriarca de este pueblo sólo para mujeres,fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre que le triplicaba en edad, algo tristemente habitual en Africa, donde permanecen las reglas de los matrimonios forzados. Violada y abandonada a su suerte, supo luchar por sus ideales y creó la aldea de Umoja en Kenia, que significa "la unidad" en swahili.

En Umoja, lo que empezó siendo un grupo de mujeres sin hogar, un lugar donde sentirse protegidas del maltrato, se convirtió en una aldea dirigida completa y exclusivamente por mujeres, seguras de sí mismas, se decidió que los hombres no se les permitiera vivir en su aldea circular, delineada de barro y estiércol.

Alrededor de 40 mujeres viven en la aldea y han creado un centro cultural y un camping para los turistas que visitan la vecina Reserva Nacional de Samburu. Con los beneficios obtenidos han conseguido repoblar la zona, incluso han podido contratar los servicios de varios hombres (vaya paradoja,no?) para transportar leña, trabajo tradicionalmente reservado en Kenia para la mujer.

Gracias a los ingresos procedentes del camping y del centro cultural, donde venden artesanías, han podido enviar a sus hijos a la escuela por primera vez, en cambio los hombres en la aldea, trataron de construir una oferta turística similar pero no tuvieron mucho éxito.

La matriarca Rebecca Lolosoli, fue incluso invitada por las Naciones Unidas para asistir en Nueva York a una reciente conferencia mundial sobre el poder de la mujer . Luego le siguieron hasta la pequeña aldea de Kenia; tomaron unas fotos, y atestiguó todo lo que ella había narrado, incluso se encontró con su mayor enemigo: el fundador del pueblo rival. El reportaje dio la vuelta al Mundo.

Tanto llamó la atención que ahora los derechos de las mujeres forman parte de la agenda pública de Kenia y son considerados como el problema social más urgente a resolver en el país.


* Visto en El baúl de Josete



No hay comentarios: