viernes, 24 de octubre de 2008

Mutilando la dignidad

La publicación de la novela "Ramata" ,de Abasse Ndione (Senegal, 1946), vuelve a sacar a la luz uno de los problemas más graves de la mujer en Africa, el njongal jigeen , la ablación, para unos sectores de la población africana,ancestral costumbre ;para las mujeres más instruídas,una maldición contra la que luchar.
A Ndione se le ha criticado por ser hombre y hablar del tema, pero además de escritor, fue enfermero,y conoce muy bien la problemática ."“Las mujeres son las que mejor representan hoy por hoy a la sociedad senegalesa. Tras los ajustes del FMI, son ellas las que están sacando adelante a las familias. Las que trabajan dentro y fuera”, aclara el escritor.
Y eso no siempre se acepta en una sociedad, que como Ndione manifiesta, “sigue siendo muy machista”.

Para dar un atisbo de esperanza al tema,en muchos países africanos las mujeres están tomando conciencia de que la ablación no trae más que consecuencias negativas y que su único sentido es preservar una tradición ancestral machista y mutiladora. Muestra de ello es el siguiente reportaje, "La rebelión de las Bambara"


*Fotograma de Moolaadé, del director senegalés Ousmane Sembene,película de denuncia sobre la ablación.

2 comentarios:

pau dijo...

Emma
me habías dicho que un blog sobre información de áfrica sí harías,pero no sabía que ya estaba hecho...o sí,y me he despistado?uf,estoy algo sobrepasada estos días,y ya no sé donde vivo ni lo que hago...
Me ha encantado tu espacio,lo agrego pero que ya a mi blog,es una buena fuente de noticias...genial
La canción over the raimbow,está en youtube,si te gusta,pero si quieres ponerte un mp4 como el mio,picas debajo de la foto que pone conseguir uno,y vas cargando poco a poco la música que te guste,yo puse canciones de mi vida...me falta alguna pero la buscaba y no estaba,es lo que tiene la tecnología...no siempe funciona!!
Esa versión la escuché una vez en no sé donde y hasta que la encontré no paré,es perfecta,verdad?es Israel Kamakawiwo´ole
mil besos
y cuando quieras,nos vemos,y te vuelvo a prestar a mi chiqui...caramba,además me vino de regreso con premio!!!que la vaca es ahora inseparable!!!
muacs miles emma
me ha gustado que la vida te pusiese en nuestro camino
pau y meseret

emma dijo...

Gracias Paula,
lo mismo te digo.
No conocía la versión de Israel Kamakawiwo. Muy bonita
un abrazo
emma