miércoles, 22 de octubre de 2008

Combatir la malaria,luchar contra la pobreza



Mi amiga Eugenia ,de Barcelona,me recuerda que hoy se ha publicado en El País una interesante entrevista a Pedro Alonso, médico e investigador español que desde hace años centra sus esfuerzos en combatir la malaria.


Reproducimos parte de la entrevista, recordando que cada año la malaria se cobra más de 300 millones de infectados, y casi dos millones de muertos en todo el mundo, fundamentalmente en África subsahariana y en niños menores de cinco años.


"Combatir la malaria es luchar contra la pobreza"
El investigador español Pedro Alonso asegura que existen "altas posibilidades" de que en 2011 haya una primera generación de vacunas contra la enfermedad
El doctor Pedro Alonso, que desde hace 12 años dedica todos sus esfuerzos a combatir la malaria, ha asegurado hoy que esta enfermedad "es el paradigma de la pobreza", ya que es a la vez "consecuencia y causa" de que muchos países arrastren una carga de subdesarrollo que "ni moral ni políticamente es aceptable" en pleno siglo XXI.


Alonso dirige junto a su esposa Clara Menéndez el Centro de Investigación en Salud de Manhica, en Mozambique, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a los de Kintampo (Ghana), Ifakara (Tanzania) y el Centro de Investigación y Formación sobre la Malaria de Mali, con los que mantiene una "estrecha" colaboración. Tras su llegada a Oviedo, donde el viernes recibirá el galardón de manos del Príncipe Felipe, el doctor Alonso ha señalado en rueda de prensa que la malaria supone una "enorme losa" para el desarrollo económico y social de algunos países y que, por lo tanto, "la lucha contra esta enfermedad es una lucha a favor de su progreso".

Por otra parte me encuentro con unas declaraciones del doctor Hassan Mshinda,que dirige el Ifakara Health Institute (Instituto de Salud de Ifakara), de Tanzania. Fundada en 1956, esta entidad forma parte de la candidatura de instituciones que trabajan contra la malaria,y que el viernes recibirán el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional 2008.

Dice que el gran problema de la malaria en Africa es que compite con otras muchas prioridades.

*La fotografía superior es de Francesco Zizola,2007.

1 comentario:

Emma dijo...

Gracias Eugenia por enviarme el artículo.
un abrazo
emma