martes, 21 de octubre de 2008

Los problemas de visión en el Tercer Mundo


El dia 10 de Octubre se celebró el Dia Mundial de la Visión. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) ha asignado el segundo jueves de octubre para la celebración de este dia, y cada año se dedica a un tema específico. El de este año ha sido “Deficiencias visuales en la edad avanzada”, considerando la gran cantidad de pacientes de la tercera edad con afecciones oculares, la mayoría de ellos de países subdesarrollados y de escasos recursos económicos que no tiene acceso a ningún tipo de tratamiento oftalmológico, y con el fin de concienciar a la población en general y a las autoridades de todos los países.

Por lo que respecta a Africa,la desnutrición está agravando los problemas oculares en el continente.El viento, la arena, el polvo y el trabajo al aire libre bajo una intensa exposición al sol y sin medidas de protección son factores potencialmente patógenos para la salud ocular. En África, Latinoamérica y otras áreas del Tercer Mundo, todas estas variables concurren y se agravan por la falta de una cobertura sanitaria básica.

Por ejemplo,en Mozambique, la inmensa mayoría de la población no tiene acceso a un servicio de sanidad pública como el que conocemos, sino que acuden a la medicina tradicional aplicada por hechiceros y curanderos. En Burkina Fasso, al sur del Sahara, la situación se agrava por el hambre y la sed. La desnutrición, agudizada por sequías periódicas, agrava los problemas oculares. Las condiciones climatológicas extremas que sufren los refugiados sahaurauis se alían con la escasez en los suministros de víveres y un servicio sanitario completamente dependiente de la ayuda exterior. Las malformaciones congénitas y los traumatismos son los problemas más frecuentes entre los niños con problemas de visión, mientras que los adultos sufren enfermedades que desembocan en la ceguera, como las cataratas o el glaucoma. Las campañas que animan a donar las gafas en desuso a países del Tercer Mundo son muy importantes,pero habría que asegurarse de que las lentes se distribuyen entre quienes más las necesitan y eso es difícil.

La Fundación Ojos del Mundo es una entidad que realiza campañas para prestar atención y dotar de medios a países sin infraestructura especializada. Junto a la labor de prevención y el seguimiento de los pacientes, la fundación, a través de su programa 'Ojos del Sahara', costea la formación en España de un médico nativo,ya que consideran que la autosostenibilidad es esencial para mantener un servicio continuo y de calidad.


La fotografia que ilustra esta entrada es "La caricia",de Giovanni Marrozzini, ganadora del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña,organizado por Médicos del Mundo.

Para iniciarse en el tema,un libro sin grandes pretensiones literarias, pero de fácil lectura para acercarse a la problemática de Etiopía:

-"Una mirada etíope", de Tomás Martí Huguet. El testimonio de un oftalmólogo sobre su experiencia en Etiopía.


No hay comentarios: